Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía denuncia por amenazas graves a un joven de Bueu que se negó a una alcoholemia

El conductor subió mensajes amenazantes y un vídeo a sus redes sociales - Se da traslado a la Agencia de Protección de Datos

Uno de los vehículos de la Policía Local de Bueu. // Santos Álvarez

La Policía Local de Bueu ha decidido tramitar una triple denuncia contra un joven conductor de la localidad que se negó a completar un control de alcoholemia. La jefatura no solo denunciará esa negativa, que puede acarrear consecuencias más graves que un positivo por alcohol, sino por los hechos posteriores. El joven decidió grabar un vídeo con su teléfono móvil profiriendo amenazas contra los agentes, que luego difundió junto a otros mensajes a través de sus redes sociales. "Como os coja con el coche hago carne picada", "sois jilipollas", "voy a avisar al colombiano y luego ya veréis" son algunos de los mensajes -cargados de faltas de ortografía- que el ahora denunciado dejó en sus redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de junio en el centro de Bueu, en el marco de un control de alcoholemia que realizaba la Policía Local. Uno de los vehículos a los que se le dio el alto era el que conducía el ahora denunciado, un joven de 23 años y vecino de la parroquia de Beluso. En primera instancia sí que aceptó realizar el control y sopló en el etilómetro digital. Debido al resultado que arrojó los agentes de la Policía consideraron necesario realizar una nueva prueba, esta vez con el evidencial.

Fue entonces cuando el conductor, siempre según la denuncia policial, se negó y se bajó de su vehículo "en actitud amenazante". Se habría encarado con los agentes y con sus amenazas intentaría "incitar a la gente que se encontraba en las inmediaciones contra los agentes, provocando con ello una alteración grave del orden público.

Tres ámbitos

La denuncia que ahora tramita la Policía de Bueu apunta en tres direcciones. La primera se dirige hacia el Juzgado de Marín y se refiere a la negativa del conductor a completar el control de alcoholemia. La jefatura policial explica que la negativa a someterse a la prueba implica una sanción que puede llegar a ser más grave que si el conductor diese simplemente positivo. En este caso se arriesga a la pérdida del carné de conducir durante varios meses y a una multa económica.

La segunda de las denuncias se tramitará ante la Subdelegación del Gobierno y los hechos denunciados se refieren a la "actitud amenazante" con la que el conductor se dirigió a la patrulla de la Policía Local, el menosprecio y las amenazas proferidas, con las que el denunciado pretendería alterar el orden público, según el relato policial.

La tercera de las instancias de denuncia es la más novedosa: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El joven grabó un vídeo con sus comentarios y luego lo divulgó a través de las redes sociales, con lo que obtuvo una gran difusión. "La grabación del vídeo en sí misma está permitida si se queda dentro de un ámbito privado, pero en este caso hubo una difusión a través de Internet", explican las fuentes consultadas.

La denuncia que se remite a la AEPD incluye una copia en soporte digital de la grabación y de las "amenazas graves" que el denunciado lanza contra los agentes que forman parte del operativo de control.

Entre los mensajes que difundió en las redes había textos como "os veo y mascada y en cuanto quede sin carné os veo y os descuartizo; el carnicero está esperando para hacer carne picada, lleva dos cadáveres", además de otra clase de insultos.

Compartir el artículo

stats