Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Paralaia no recupera su ciclo de Electricidad y lo intentará para 2020 a través de la FP Dual

Pese a la alta demanda por parte de las empresas, había perdido el pasado año esta formación que impartía desde hacía tres décadas -Se ofrecen 22 ciclos en la comarca

La reunión, esta semana, del Consello Escolar de Moaña. // Santos Álvarez

La oferta de Formación Profesional (FP) que hizo oficial la Xunta vuelve a dejar al instituto A Paralaia, de Moaña, sin su histórico ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Se trata de una formación que el centro ofrecía de forma ininterrumpida desde 1985 y que contaba con una alta demanda de alumnos y sobre todo de un gran número de ofertas laborales de empresas del área de Vigo. Sin embargo, y en contra del criterio del instituto, la Xunta le retiró el ciclo el pasado curso. El director, Álvaro Rodríguez, interpreta que la Subdirección Xeral no apuesta por las salidas de este ciclo en su formato anterior y buscará acuerdos con empresas para poder recuperarlo en 2020 ya en la modalidad de FP Dual, en donde parte de la formación se realice directamente con prácticas en distintos centros de trabajo.

El plazo de reserva de plazas en los ciclos de FP está abierto y la comarca cuenta con una oferta educativa de 22 ciclos. En el propio A Paralaia se ofrecen los básicos de electricidad y servicios comerciales -que pasa a tener este año segundo curso- así como el medio de instalaciones eléctricas y mecanizado y el superior de Administración y Finanzas. "A realidade é que todos teñen moita saída laboral, pois recibimos ofertas constantes de empresas e ETTs", apunta el director.

En Cangas el IES Rodeira oferta, en su diferente grado, los ciclos de servicios administrativos, telecomunicaciones, gestión administrativa, sistemas informáticos, finanzas y desarrollo de aplicaciones web. El María Soliño cuenta con el ciclo superior de Acondicionamiento Físico.

En Bueu el IES Johán Carballeira tiene hasta nueve ciclos: Actividades marítimo-pesqueras; Fabricación y montaje; Peinado y estética; Estética y belleza; Peinado y cosmética capilar; Soldadura; Gestión administrativa; Finanzas; y Construcciones metálicas. Este es el instituto con mayor oferta de Formación Profesional de la comarca.

Consello Escolar moañés

La pérdida del ciclo superior de Electricidad había provocado airadas quejas de la comunidad educativa de Moaña. Esta semana celebró su Consello Escolar y entre las demandas planteadas está la exigencia de que el CEIP Reibón -el centro de Primaria más concurrido de la comarca- conserve su segundo maestro de Pedagogía Terapéutica (PT). La Xunta había adelantado su retirada y Reibón emitió un informe sobre la necesidad se mantenerlo. Este centro va pasando paulatinamente de tres a dos líneas por curso. A partir de septiembre son los de 3º de Primaria los que pasarán a dos líneas. Pese a ello, desde el colegio argumentan que el alumnado con necesidades educativas especiales "é o mesmo", según explicó tras el consello escolar el concejal Aldán Santamarina.

Otra demanda de profesorado pasa por el contrato a tiempo completo de los especialistas de Audición e Linguaxe, que en muchos centros están a tiempo parcial. Finalmente, se reclama que los todos los colegios con tres unidades de Infantil cuenten con los cuatro profesores que marca la normativa. La Escola de Berducedo sí ha recuperado ese cuarto docente.

Compartir el artículo

stats