Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por supuesta discriminación salarial

Auxiliares de Policía de Cangas denunciarán al Concello por pagarle menos de lo que fija la ley

La situación afecta a 13 trabajadores que irían al Juzgado de lo Social al no recibir respuesta a sus demandas

El alcade, Xosé Manuel Pazos, charla con auxiliares de la Policía Local, en una imagen de archivo. // G.N.

Una docena de jóvenes que ejercen o ejercieron recientemente como auxiliares de la Policía Local de Cangas denunciarán al Concello en el Juzgado de lo Social por considerar que no les paga el sueldo que les corresponde legalmente, que serían alrededor de 470 euros más al mes y el mismo importe adicional en la paga extra. Los trabajadores comunican su intención de recurrir a la vía jurisdicional ante el "silencio" del Concello a sus escritos de reclamación previa solicitando el reconocimiento del derecho a percibir los salarios del subgrupo profesional C2 y, en consecuencia, proceda a abonar dicho salario, así como los atrasos devengados y el pago del complemento de nocturnidad.

Según señalan los afectados, 11 de ellos ya han presentado en las últimas semanas los referidos escritos dirigidos al departamento de Persoal, del que se ocupa directamente la Alcaldía, y dos más tienen previsto hacerlo en los próximos días. Los primeros dicen que ya ha vencido el plazo para que el Concello responda a sus demandas y no lo ha hecho, por lo que han iniciado los trámites para resolverlo ante los tribunales. Los reclamantes alegan que prestan o han prestado servicios para el Concello de Cangas como auxiliares de Policía Local y que en el convenio colectivo se dispone que se considerarán "iguais os salarios entre persoal funcional e contratados ó servizo do Concello", que la Corporación se compromete a "asegurar unha igual prestación económica por un traballo de igual valor" o que se aplicarán retribuciones complementarias por motivos de "perigosidade, toxicidade e penosidade".

Categoría profesional

Además, la Ley 4/2017 de coordinación de policías locales establece que los auxiliares "desempeñarán las labores de apoyo y de auxilio" a la Policía Local y que para contratarlos se requerirá la certificación de haber superado la educación secundaria, título de graduado escolar o equivalente, "correspondiente al grupo C, subgrupo C2, del Estatuto Básico del Empleado Público". Y la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantiza que sus trabajadores "tendrán derecho a una remuneración justa que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura".

Los auxiliares de la Policía Local de Cangas entienden que sus funciones "se encuadran dentro de la actividad ordinaria y habitual" de la Administración municipal y que, "debiendo valorarse la dedicación profesional, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, turnicidad, nocturnidad, festividad e incompatibilidad" a que hacen referencia la ley, así como la "especial dificultad técnica", las retribuciones que corresponden y procede abonar a los reclamantes por asimilación en lo que respecta a su cuantía, "son las que se asignan al grupo C2, nivel 16, auxiliar administrativo". Así, su salario bruto debería superar los 1.500 euros, unos 470 euros más de los que realmente reciben.

Compartir el artículo

stats