El núcleo original de la parroquia moañesa de San Martiño regresó a su esplendor medieval. Por cuarto año consecutivo, desde ayer la zona acoge una fiesta de época que comenzó precisamente hablando de historia. El investigador Manuel Uxío García Barreiro inauguró en la rectoral la exposición "Historia de Moaña dende o Século I ao Século XXI". El humor fue después el protagonista. La actriz Isabel Risco puso en escena su monólogo "Nabiza Girl", en el que recreó a una superheroína del rural gallego.

El grupo Pelepau dio paso a la madrugada con un concierto de canciones tradicionales centrando sus ritmos en la percusión.

Sábado intenso

La jornada de hoy será intensa. A las 11.00 horas abrirán los puestos del mercado. Hasta las 13.30 horas habrá un taller para niños de cerámica tradicional a cargo de Alén das Olas. La música popular vuelve a ser la protagonista a las 12.30 horas con la actuación del grupo folclórico Solaina.

Ya por la tarde los pequeños podrán aprender también escritura medieval, acuñación de monedas y a grabar imágenes mediante xilografía. A las 19.00 horas se celebrarán las justas a caballo a cargo de Adoc-Cabaleiros de Moaña. El paso a la noche llegará con las adivinaciones del futuro de "A pitonisa Felisa".

El espectáculo más visual serán los malabares con fuego de Troula Animación. Desde las 22.30 horas recorrerán las calles con su propuesta titulada "Subumbra". Al filo de la medianoche arrancará un serán popular en el atrio bajo.