Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Moaña elige gestora y a quién negociará con el BNG

El PSOE de Moaña volverá a sentarse en una mesa a negociar con el BNG la formación de un gobierno de coalición que dé continuidad al bipartito que gobernó el municipio en los últimos cuatro años. Así se decidió ayer en una asamblea socialista convocada por la ejecutiva provincial del partido. Dicha cita, sobre la que no habló la portavoz municipal Marta Freire, fue la primera medida adoptada por la ejecutiva provincial después de que los militantes le entregasen el control de la agrupación moañesa el pasado lunes, con el objetivo de superar la crisis interna abierta entre partidarios y detractores de la propia Freire.

En materia de negociación de pactos, los socialistas designarán al menos a dos negociadores para volver a reunir a la comisión de diálogo con el BNG. Este mismo miércoles desde el lado nacionalista confirmaron contactos con la cúpula provincial del PSOE y aseguraron que desde ambos bandos hay "vontade de chegar a acordos".

El PSOE había roto las negociaciones antes de la sesión de investidura al no acceder el Bloque a cederle la gestión de Obras y Urbanismo. Después de su abstención para que gobernase Leticia Santos (BNG), Freire aseguró que cualquier acuerdo deberá estar cerrado antes del pleno de organización de mediados de julio. En caso contrario pasarían a la oposición.

También sin previo aviso, se supone que en esta msima asamblea, la militancia acordó datarse de una comisión gestora que pilote el partido hasta la constitución de una nueva ejecutiva local fuerte y cohesionada. La gestora estará formada por tres históricos militantes de la agrupación: José Manuel Martínez Valverde, Francisco José Osorio Ferreiro y Gloria Chapela Lemos.

La decisión, según señala el PSOE provincial, fue adoptada por unanimidad y avalda por la dirección provincial del partido, que ahora trasladará a la dirección federal delpartido, para su constitución definitiva. Además, el órgano provincial acordó también , en consenso con la militancia, que sean Martínez Villaverde y Osorio Ferreiro los que asuman la reapertura de las negociaciones con el BNG para conformar un gobierno de coalición en Moaña que refleje el sentir mayoritario de la ciudadanía de reeditar el gobierno bipartito.

La vicesecretaria xeral provincial, Paula Fernández, mostró su satisfacción ante este acuerdo de la asamblea local. "Todas e todos os integrantes desta xestora traballarán en pé de igualade e endendo contas ante a asamblea". Para Paula Fernández se trata de una oportunidad para que en Moaña "o socialismo siga a ser unha ferramenta ao servizo da veciñanza".

Compartir el artículo

stats