El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) entregará el próximo martes 2 de julio el borrador de este documento que quedó pendiente del mandato anterior. Según informó la Alcaldía, después se procederá a entregar una copia del citado documento a los grupos municipales y se habilitarán los medios para que tenga lugar la fase de exposición pública de este trabajo que llevó a cabo la empresa Monsa.

La presentación del mismo supone la apertura de la Oficina Técnica, que se abrirá el próximo día 5 de julio. Su mecánica de funcionamiento se hará pública ese mismo día, así como la concreción de la convocatoria del Consello Sectorial de Urbanismo.

De forma paralela se formalizarán los informes técnicos y jurídicos de los contenidos del Plan Xeral para su correspondiente tramitación, que iría unido a la mencionada apertura de la Oficina Técnica y el inicio de comunicación al Consello Sectorial de Urbanismo. También se procederá a difundir en abierto el Plan Xeral y el inicio del trámite ambiental.

Según trasladó al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, el anterior concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, el nuevo equipo de gobierno tendrá que concretar la revisión de los plazos y cronograma para se presentados en el pleno y para que surta los efectos oportunos.

Y es que no vale con presentar el borrador o avance del PXOM, lo importante es aprobar inicialmente este documento en pleno con el propósito de que se pueda abrir lo más pronto posible los plazos para presentar alegaciones y saber si durante cuanto tiempo el nuevo gobierno local suspenderá la concesión de las licencias.

La empresa Monsa siguió trabajando porque su contrato no estaba relacionado con ningún mandato, sino hasta la aprobación definitivia del Plan Xeral.