Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones del pacto de gobierno de Cangas

BNG y Avante! rechazan el reparto de ediles en la junta y que haya siete dedicaciones exclusivas

ACE y PSOE quieren un gobierno local basado en la fórmula de dos concejales para cada una de sus formaciones y uno para cada uno de los demás partidos -Nacionalistas y Plataforma afirman que se rompe la proporcionalidad

Comisión de negociación del pacto de gobierno de Cangas. // Santos Álvarez

Nueva reunión (de 19 a 21 horas) de la comisión negociadora del pacto de Cangas y las posturas empiezan a estar más distanciadas que cuando se consensuaba el programa. Y es que ahora se trata del reparto del pastel y es cuando más sufren los egos, tanto los de partido como los personales. ACE y PSOE tratan de imponer a sus potenciales socios de gobierno en Cangas: BNG y Avante! la fórmula 2-2-1-1, tanto para la junta de gobierno como para las concejalías con dedicación exclusiva. Es decir, una junta de gobierno con dos concejales para ACE, que tendría, además del alcalde, dos también para el PSOE, uno para el BNG y otro para Avante! .

Los socialistas y los de ACE consideran que es una fórmula proporcional con los resultados electorales y que refuerza la idea de confeccionar un gobierno para poder gobernar. Una fórmula basada también en la experiencia de los cuatro años pasados. No solo la junta de gobierno atendería a esta fórmula del 2-2-1-1 (más el alcalde), sino también el reparto de dedicaciones exclusivas.

En absoluto gustó al BNG y a Avante! este reparto. La representante y portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, manifiesta que ACE y PSOE no respetan la proporcionalidad al atribuirse una que no tienen, incumpliendo, en su opinión, lo que el actual alcalde Xosé Manuel Pazos trasladó en la primera reunión en cuanto a la fórmula para elegir concejalías. Afirma Mercedes Giráldez que es una muestra más de que ACE y el PSOE llegaron a esta fase de las reuniones a cuatro bandas con todo cocinado. Giráldez, que apuesta por una fórmula de 1-1-1-1 (más Alcaldía) en la junta de gobierno y en las dedicaciones exclusivas, asegura que el Concello, aunque mejoró económicamente, no puede permitirse tener siete dedicaciones exclusivas. "Os cartos non dan" , declara la portavoz nacionalista.

Todos los documentos que salieron de la mesa de negociación y las propuestas de ayer serán sometidas hoy por la noche a decisión de la asamblea del Bloque.

Avante! es de la misma opinión que el BNG. Pide a ACE y al PSOE un poco de racionalidad y mantiene que no se puede incrementar el gasto en dedicaciones exclusivas. Avante! insiste en que no está nada cerrado, ni tan siquiera el reglamento de funcionamiento del gobierno y anuncia que su asamblea está fijada para hoy a las 21.00 horas.

También hay discrepancia en la fórmula de elegir concejalías. Mientras que BNG y Avante! optan por la forma más tradicional: primero elige una el que más tiene, después el siguiente y así sucesivamente, los socialistas y ACE quieren ellos elegir dos turnos seguidos. En esto es en lo que se siente más engañada Mercedes Giráldez. Según ella, Xosé Manuel Pazos, al principio de las negociaciones, antes incluso de la investidura, dijo que el reparto de áreas se elegiría por el sistema tradicional. La nueva fórmula es más evidente que beneficia a los dos partidos de la izquierda más votados: ACE y PSOE, con cuatro concejales cada uno.

Ni que decir tiene que una vez se pronuncien las asambleas, habrá una nueva reunión de la mesa de negociación el lunes, a la misma hora, que hay quien quiere que sea ya la definitiva. De hecho, los socialistas no están por la labor de cambiar sus planes y no se descarta que algún grupo se baje del tren. "No nos vamos nosotros, es que nos echan", dijo alguien ayer.

En las propuestas debatidas ayer también se habló de las tenencias de Alcaldía. Se proponen tres: la primera para el PSOE, la segunda para el BNG y la tercera para Avante! Hay que recordar el resultado de las elecciones en Cangas. ACE se impuso al PSOE por un estrecho margen. Mientras los liderados por Pazos consiguieron 2.301 votos, (el 16.98%) el PSOE consiguió 2.249 (el 16,59%). El BNG logró 1.769 votos (el 13.05%) y Avante! 1.655 (el 12,21%).

Compartir el artículo

stats