La obra de construcción del Camiño Escolar Seguro en la subida al CEIP Tirán tiene en vilo a vecinos y padres de alumnos. Desde el Anpa explican que llevarán el asunto al Consello Escolar previsto para hoy. Eso sí, el colectivo de padres mantiene su postura favorable a la medida, al entender que "a largo plazo será positivo". De todas formas reconoce cierta confusión entre los padres a la hora de saber en dónde podrán dejar a sus hijos con un coche particular. "Además, hasta el comienzo de las clases los profesores no son responsables de los niños, solo de los que van en autobús", advierten.

De todas formas los padres aseguran que todo se solucionará con un cambio de hábitos y esperan que este camino seguro ayude a acabar con el caos de tráfico que se produce cada día a la hora de entrada y salida de este colegio, "lo que en sí ocasiona ciertos peligros, al realizar maniobras en una zona en la que están cruzando niños".

Todo apunta a que pedirán al Concello mayor información sobre el sentido que tendrán los viales y las posibilidades de acercarse con coche particular al menos hasta el cruceiro de Fazáns.

Las obras, que arrancaron esta misma semana, fueron encargadas a la empresa Narom SL por 42.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. Contemplan dejar el vial, entre el cruceiro y la PO-551, solo de sentido único descendente, salvo para el autobús escolar que podrá subir. Los autobuses tendrán un ceda al paso en un pequeño carril de espera, al poco de la intersección de la PO-551, en donde aguardarán a que no haya tráfico para subir. Los vehículos particulares tendrán que entrar por Fontes o por A Pandiña.

El espacio entre las franjas azules de 60 centímetros y el borde de la calzada se reservará para los peatones, con la intención de dar más seguridad a los niños y que puedan ir andando al colegio. Este espacio estará delimitado de la zona de tráfico rodado por bolardos en algunos puntos y por delimitadores de carril longitudinales, de caucho reciclado, que impedirán el acceso de vehículos a la parte peatonal.