La 36 edición de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) ya se deja ver por las calles. Por la mañana en Bueu, la compañía gallega Teatro Tío Teixo, con Anxo Moure y Servando Barreiro, realizó su intervención "Proyecto Cuco", de animación teatral, narrativa y pedagógica, dirigida al público familiar, sobre el cuidado del medio ambiente, que anima también, esta tarde, las calles y plazas de O Hío y de Cangas.

La intervención apuesta por reducir las emisiones de CO2 bajo un décalogo de buenas prácticas que presenta en tres propuestas de teatro nudista "El mar que amar", teatricicleta y animación de calle con "A música da auga".

A partir de las 19:30, en el Auditorio de Cangas y dentro de la programación paralela de "Mulleres en Acción", se rinde hoy homenaje a la pianista y compositora, Emma Pino, fallecida en 2014, y que dirigió el primer concierto de mujeres celebrado en Vigo en los 90. En el Auditorio también se inaugura mañana, a las 20:00 horas, la exposición sobre ·"30 anos do Teatro do Morcego", compañía fundada por el actor y director Celso Parada e Isabel Ávila.

La Mostra ofrecerá nueve días de espectáculos que serán representados en diferentes escenarios como el auditorio, la calle, la Capela do Hospital y locales alternativos como Salason. También habrá actuaciones en O Hío y en Aldán, a cargo de Larraitz Prod. Artísticas y la obra "Dona Barriga Verde".

El certamen arranca oficialmente mañana viernes con el pregón del actor, dramaturgo y director Quico Cadaval, impulsor del movimiento "contacontos" surgido en Galicia en la década de los 90. Cadaval también actuará en la Mostra con su espectáculo "Vacas, guerras, porcos e cregos" (martes, 2 de julio), a cargo de la Compañía Produccións Excéntricas, que actualmente dirige y de la que se representarán en esta Mostra "Carpe Diem" (domingo, 30 de junio) y el espectáculo infantil "Cartóons" (martes, 2 de julio en la Alameda Vella). El espectáculo de "Vacas, guerras, porcos e cregos" se representará también en el Festival Singlot, en Sant Feliú de Guixols (Girona), fruto del hermanamiento de la mostra con este certamen que dirige el televisivo Andreu Buenafuente. Desde este festival llegará la obra "La Gran Ofensa" de la Bendita Compañía y El Terrat (Cataluña), el sábado, en el Auditorio a las 22:30 horas. La obra habla de la persecución del humor y será uno de los cinco estrenos absolutos.

Los otros absolutos serán, mañana, en la Capela do Hospital, "A illa das matriarcas", una coproducción gallego-inglesa de las compañías Aporia Escénica y Theatre of Ancients; "Crunch", una coproudcción de la compañía gallega Muuu y de la Mostra (sábado, en el Parque da Palma, 20:00 horas); el de hoy de "Proyecto Cuco. Cultura contra o cambio climático", que se realiza en coproducción con la Mostra; y "Cést pas possible", de Siempre Arriba, coproducida también por la Mostra (Viernes 5 de julio, Parque da Palma a las 20:30 horas).

Además, el público puede ver cinco estrenos en Galicia como el de mañana en el Auditorio, con la obra "Comedia Aquilana", de Nao d´amores, de Segovia, de teatro renacentista; "Donna Quixota" de Pina Polar (Polonia) este domingo, en los Xardíns do Señal (20:30 horas); "La mujer perdida", de la compañía asturiana Teatro el Norte; "El desguace de las musas", de La Zaranda (Viernes, 5 de julio en Auditorio), que cuenta con el trabajo de los intérpretes Gabino Diego e Inma Barrionuevo y de la soprano María Ángeles Pérez-Muñoz; y "Tentación Divina", de la compañía Artlequín (Argentina/España) el sábado día 6, a las 20:30 en la Praza da Palma. Ese día será la clausura de la Mostra en el Auditorio con la obra "Generación why" de Teatro En Vilo y la entrega de los Premios Xiria á Labor Teatral y Mulleres en Acción a la compañía Os monicreques de Kukas y a la cantante Sés, respectivamente.

Precisamente Os monicreques de Kukas actuarán el miércoles, a las 21:00 horas en el Auditorio,con "Arlequina", que combina trabajo de actor y pantomima con animación de marionetas y la magia y música en directo. El lunes, 1 de julio es el día del Revoltallo en Pedra, con las actuaciones de todas las agrupaciones artísticas de Cangas durante todo el día por las calles y a las 22:00 con la representación en el Auditorio de la obra Ubú de la Escola de Teatro de Cangas.

La Mostra incluye también el Torneo de Dramaturgia de Galicia, que consolida como una gran apuesta, obradoiro sobre "Dramaturgiua actoral e os procesos de creación colectiva", que imparten las directoras de Teatro en Vilo, Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez en la Casa de Cultura.