Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión negociadora aprueba el reglamento de funcionamiento del futuro gobierno de Cangas

En el nuevo documento, Avante! propone posibles sanciones a los concejales por su falta de asistencia -El PSOE presentará hoy una propuesta de junta de gobierno con 2 ediles socialistas, 2 de ACE y 1 Avante! y BNG

La comisión negociadora aprueba el reglamento de funcionamiento del futuro gobierno de Cangas

La comisión negociadora del pacto de Cangas aprobó ayer el reglamento de funcionamiento del gobierno municipal. Lo hizo aportando BNG y Avante! algunos matices al borrador que ACE y PSOE habían elaborado y presentado el lunes a los futuros socios. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, estuvo presente ayer en la comisión con el propósito de explicar bien una cuestión fundamental que propone el borrador y que es la relación entre la Alcaldía y las concejalías. El documento no cambia en lo sustancial, el protagonismo del alcalde a la hora de coordinar las concejalías se mantiene y se plantea la posibilidad de incluir sanciones a quienes no asistan a las reuniones de gobierno, que según la representante de Avante!, Maruchi Álvarez, podría ser a través de advertencias y acabar con la expulsión. Maruchi Álvarez afirma que su contrapropuesta, respecto a la de ACE era más hacia un reglamento de funcionamiento de gobierno más transparente y con más compromiso. También presentó su propio texto el BNG, que considera que la nueva área de Energía que se pretende crear ya está incluida en otras existentes, como puede ser Medio Ambiente.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, manifestaba al salir que las conversaciones para firmar un pacto de gobierno cuatripartito van lentas, pero seguras. Pazos había anunciado que tenía interés en que a finales de junio se celebrara el pleno de formación de gobierno. Pero ya no da tiempo, ya que el pleno se tiene que convocar con 72 horas de adelanto. Avante! está dispuesto a agotar el plazo que otorga la ley que es del día 15 de julio. Maruchi Álvarez asegura que su formación política no tiene prisa y que no es responsable de que se perdiera toda una semana. Al PSOE también le gustaría resolver todo esta semana. El secretario de Organización del PSOE y miembro de la mesa de negociación manifestó ayer al terminar la reunión que lo sustancial del borrador acordado por ACE y PSOE no había cambiado, que era lo importante. Este acuerdo de la reunión de las asambleas, tanto de ACE, como de Avante! y BNG.

Se tuvo que dejar para hoy la integración de la junta de gobierno, cuya composición está reglada por Ley y lo mismo sucede con la comisión única. De hecho los planteamientos que se realizaban en el borrador del reglamento de funcionamiento en cuanto al reparto de concejales de la comisión única no se ajustaban a la legalidad. Disponía dos concejales para cada grupo de izquierdas y cuatro para el PP, pero esta equivalencia no está permitida.

Pero hoy se supone que será un día fundamental. Es el día en el que se repartirán las áreas y las dedicaciones exclusivas. Acostumbra a ser un día en que la unanimidad y el espíritu de consenso se pierde.

En determinados círculos del futuro gobierno se habla de una composición de la comisión de gobierno de siete miembros: dos para ACE, dos para el PSOE y uno para Avante! y para el BNG. El PSOE también querrá hacer valer el número de concejales conseguidos: cuatro, a la hora del reparto de las concejalías con dedicaciones exclusivas, que no se descarta que sea muy similar al citado reparto. Los socialistas ya dejaron claro que ellos querían tener mayor representatividad que Avante! y BNG. Y que no aceptarán otra cosa que no sea esta. La junta de gobierno en el anterior mandato estaba compuesta por 9 miembros y la que se propone es de siete. Habría dos dedicaciones exclusiva más que en el anterior mandato, de las que dos tendría ACE (además del alcalde) y otras dos el PSOE. Maruchi Álvarez asegura que no puede valorar algo que no se presentó formalmente a la comisión negociadora.

Hoy también toca reparto de áreas y, hasta el momento, nadie quiere dejar ver sus preferencias.

Compartir el artículo

stats