La afección al tráfico de las obras de construcción del Camiño Escolar Seguro del colegio de Tirán concluirá en unos días, eso sí, los trabajos se prolongarán durante la primera parte del verano con el objetivo de que todo el vial esté en funcionamiento el próximo curso.

La configuración del tráfico será modificada en el tramo de la subida al colegio. Y es que el proyecto, que todavía no cuenta con informe de la Policía Local, contempla dejar el vial, entre el cruceiro y la PO-551 solo de sentido único descendente, salvo para el autobús escolar que podrá subir. Los autobuses tendrán un ceda al paso en un pequeño carril de espera, al poco de la intersección de la PO-551, en donde aguardarán a que no haya tráfico para subir. El sentido único se limita a unos 100 metros y el concejal Odilo Barreiro asegura que no dará problemas "porque foi explicado en varias ocasións aos veciños".

Eso sí, los padres que quieran llevar a sus hijos al colegio en coche particular tendrán acceder por los cruces de Fontes o de la curva de A Pandiña desde la carretera general. Barreiro está convencido de que, con el nuevo curso, "serán moitos menos os que acudan con coche particular".

Las obras en el camino escolar seguro ya permiten ver las franjas de resina de 60 centímetros de ancho en color azul. Marcarán el borde de la zona peatonal tanto en el tramo entre O Igrexario y la PO-551 como desde esa vía y el colegio. Entre esas bandas azules y el margen de la calzada el espacio estará reservado para peatones y bicicletas "coa intención de facer máis segura a subida dos nenos ao colexio".

Este espacio estará delimitado de la zona de tráfico rodado por bolardos en algunos puntos y por delimitadores de carril longitudinales, de caucho reciclado, que impedirán el acceso de vehículos a la parte peatonal. No se apostará por aceras. Además de pintar varias plazas de aparcamiento para definir los espacios, se instalarán badenes de caucho para reducir la velocidad y se iluminarán con nuevos puntos de luz los tramos que carecen actualmente de ellos.