La playa de Banda do Río se adapta a marchas forzadas para acoger desde mañana el tercer torneo de balonmano playa del circuito Arena Handball Tour que organiza la Federación Española de Balonmano. Un evento que reunirá a un total de 104 equipos y a más de un millar de deportistas, desde la categoría alevín hasta la senior. Esta competición regresa a Bueu después de un año de ausencia y será la tercera vez que se dispute en la playa urbana de la localidad.

Desde principios de semana han comenzado los trabajos para acondicionar el arenal, que contará con un total de seis pistas de juego y un graderío en uno de los costados de la cancha central. En la organización trabajan también la Federación Galega de Balonmán, Concello de Bueu y Bueu Atlético, que esperan que el torneo repita el éxito de las ediciones anteriores.

El Arena Handball Tour es el gran referente de la federación en la modalidad del balonmano playa, un formato que se empieza a imitar a nivel internacional. El calendario está compuesto únicamente por siete fechas y la de Bueu es la tercera prueba, después de las celebradas en Torrox (Málaga) y en Oropesa del Mar (Castellón). La de Bueu es la única no solo en Galicia, sino en todo el norte de la península.

La categoría senior masculina es la que cuenta con mayor número de inscritos, con un total de 33 equipos distribuidos en 11 grupos. La competición senior femenina contará con 14 escuadras en cuatro grupos. El cuadro de competición se completa con los juveniles, con 10 equipos masculinos y 9 femeninos; cadetes, con 10 y 7 conjuntos respectivamente; infantiles, con 8 y 5; y alevines, con 5 masculinos y 3 femeninos. Los participantes llegan desde puntos de toda España e incluso de Portugal.

Mañana viernes se disputará la competición de las categorías escolares, mientras que los juveniles y los senior saltarán a la arena a partir del sábado por la mañana, según el cuadro de cruces. El domingo por la mañana continuarán las rondas finales y a mediodía están previstas las finales absolutas en la pista central habilitada en la playa de Banda do Río, a la altura del acceso al puerto de Bueu.