La Cofradía de Cangas ha recibido dos subvenciones que suman algo más de 29.000 euros para la adquisición de material para la lonja. Estas ayudas forman parte de la convocatoria de la Consellería do Mar para proyectos colectivos destinados a la modernización de las infraestructuras de los puertos pesqueros. En el caso de Cangas el dinero se destinará a la adquisición de una máquina calibradora o clasificadora de marisco y a la compra de cinco mesas expositoras para la sala de subastas. Los fondos proceden del Fondo Europeo Marítimo e Pesca (FEMP) y de la propia consellería.

La subvención de mayor cuantía es la de la calibradora de moluscos, que está pensada para clasificar el producto en función de su tamaño. Desde la Cofradía de Cangas explican que se empleará con las distintas especies de almeja y el sistema está dividido en tres partes. En primer lugar un equipo de clasificación con parrillas para bivalvos, luego una unidad de pesaje con hasta tres básculsa con una capacidad de al menos 30 kilos y finalmente el centro de gestión y pesaje, con el que se emitirán las etiquetas necesarias para la comercialización del producto. El coste de esta calibradora asciende a un total de 25.550 euros y se sufragará íntegramente con estas ayudas, según se recoge en la resolución aprobada por el departamento autonómico. Con esta dotación se pretende mejorar el control y la trazabilidad de las capturas descargadas en la lonja pesquera de Cangas.

La segunda de las ayudas de la Consellería de Mar se refiere a la compra de cinco mesas para la clasificación o exposición de los productos pesqueros para su posterior subasta. En este caso el importe asciende a casi 3.800 euros, que también cubre íntegramente la subvención.

Los nuevos equipamientos se instalarán en breve en la lonja de Cangas. Las bases de la convocatoria de ayudas establecen que se refieren a la anualidad 2019 y debe justificarse la subvención antes de mediados del mes de noviembre.