Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en su delegación de Pontevedra y ha avalado que el 17 de mayo, día das Letras Galegas, sea computado como festivo en este cuerpo.

Los servicios jurídicos de la AUGC en Pontevedra llevaron el caso a los tribunales después de que, según han indicado, la Guardia Civil declarase "como día no festivo" para el cuerpo el 17 de mayo, que este año se determinó como festivo recuperable, "escudándose en la inexistencia" de esa condición dentro de la normativa de la Guardia Civil. por la imposibilidad en su particular jornada de trabajo

Sin embargo, la AUGC, a través de sus servicios jurídicos, consideró que tanto los festivos recuperables como los no recuperables "son ambos festivos", y "se han de tratar de igual manera" a efectos de derechos laborales.

Esta decisión judicial, avalada en primera instancia y ratificada por el TSXG, determina que deben computarse como horas festivas en el cómputo de final de mes para la retribución las hechas el 17 de mayo, que también computará para la generación de Descansos Singularizados Adicionales.

La AUGC volvió a defender en este caso los derechos de un guardia civil, en el destacamento fiscal del Puerto de Vigo,por lo que consideran una injusticia en su jornada laboral. Recuerdan que a pesar de que la Xunta, acogiéndose a sus derecho y dentro de sus atribuciones, declaró el 17 de mayo como festivo de interés para la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil se apropió de atribuciones que no son suyas si no de la Xunta o de la Dirección General de Empleo, y declaró como no festivo este día para el cuerpo. Eso conllevó este recurso de reclamación porque se intentó dos derechos a este agente por haber trabajado el 17 de mayo de 2018, como son la retribución de las horas de ese día como horas festivas y la inclusión en el cómputo de servicios festivos para generar los descansos.