El Certame de Poesía María Soliño está convocado, según consta en sus bases, elaboradas en colaboración con la Biblioteca del instituto, para el alumnado de 1º y 2º ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos de grado medio. Cada participante tenía que presentar un mínimo de tres poemas y un máximo de cinco, escritos en lengua gallega.

La entrega de los premios se celebró el pasado viernes en la biblioteca del centro docente, en el último día del curso escolar, con la presencia de uno de los miembros del jurado, el gestor de la Axencia de Lectura de Meiro Daniel Durán Chapela, ya que motivos laborales impidieron asistir a la otra integrante la poetisa Tamara Andrés Padín.

El jurado deidió otorgar el primer premio en la categoría A, para el alumnado de ESO, a Alba Guzmán Falcón, alumna de 4º del Instituto Eduardo Blanco Amor, de Ourense; mientras que el segundo fue para la poesía de Noelia Lago Carpintero, de 3º de la ESO del IES de Chapela, en Redondela. El jurado decidió declarar desierto el tercer premio.

En cuanto a la categoría B, para alumnado de Bachillerato y de Ciclos de grado medio; el primer premio fue para Ioana Emanuela Lascu, alumna de 1º de Bachillerato del María Soliño y el segundo fue para otra alumna de este centro, Claudia Gámer Fernández, de 1º de Bachillerato.

Los premios están dotados con dinero en metálico por importe de 150, 75 y 50 euros para el primero, segundo y tercero, respectivamente, en la categoría A; y de 200 y de 125 euros para el primero y el segundo, respectivamente, en la categoría B.

Por lo que respecta al jurado, Tamara Andrés Padín es natural de Combarro y es graduada en Traducción e Interpretación, con máster en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura. En 2015 publicó "Amentalista", un particular homenaje al pintor René Magritte. En ese mismo año ganó el Concurso de Poesía O Facho con "Nenaespiraes". A finales de 2017 publicó "Corpo de Antiochia".

Por su parte Daniel Durán nació en Bueu en 1999 y desde 2016 se encarga de gestionar como voluntario la Axencia de Lectura de Meiro. En 2018 impulsa dentro del programa A Redeira, un club de lectura con la Asociación de Mulleres de Mourente para dar a conocer a creadoras gallegas. Entre otros proyectos en los que participó destaca el documental "Emma Pedreira: o des-en-freo", en el que se encargó de la dirección y de la producción.