ACE y PSOE volvieron a mantener una reunión, ayer por la mañana, en el Concello de Cangas. Se daba por supuesto que la del jueves había sido la última bilateral, antes de la ansiada reunión multilateral del lunes, convocada por el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE). No obstante, todos los grupos de izquierdas y que manifestaron su disposición a formar un gobierno cuatripartito: ACE, PSOE, BNG y Avante! tienen ya encima de su mesa el borrador del documento que pretende que sea fundamental en las relaciones entre los partidos en el ejecutivo local a lo largo de los próximos cuatro años. Se trata del reglamento de funcionamiento del gobierno municipal.

El borrador que se presentó a los cuatro partidos hace referencia a que se quiere un gobierno eficiente, ágil, leal y único que resuelva los problemas de los cangueses. Está compuesto de 11 puntos y el primero de ellos hace mención a que los grupos políticos firmantes se comprometen a la defensa de un único gobierno municipal de izquierdas y feminista, " e non dous, tres nin catro gobernos". Será la Alcaldía quien coordinará y supervisará el funcionamiento de las distintas concejalías. "A información debe fluir entre as propias concellerías, así como coa Alcaldía. A comunicación entre os distintos departamentos será un elemento esencial para o bo funcionamento do goberno municipal".

El documento establece que que habrá una junta de portavoces de gobierno un día a la semana y que en ella se tratarán los asuntos importantes de cada área. También una reunión previa de la junta de gobierno, que se celebrará con anterioridad a la propia junta (lunes a las 19.00 horas) para tratar los temas que serán llevados a la junta de gobierno. La junta de gobierno estará integrada por el alcalde, más los distintos grupos que conformar el gobierno municipal y se reunirá los lunes a las 20.00 horas.

Además del papel importante de coordinación que se otorga al alcalde, se pretende también ofrecer una imagen cohesionada del gobierno municipal a través de los comunicados de prensa. "Nas notas de prensa de cada área, usarase o nome da concellería xunto co da personas responsable de dita área, pero non as siglas do partido. De igual maneira ocorrerá coa Alcaldía. As notas de prensa que sexa enviada por cada departamento será remitida os demás departamentos e subidas directamente a web como mecanismo de transparencia".

En cuanto a cómo se abordará los asuntos de especial relevancia, llámese Plan Xeral u ordenanzas municipales, serán debatidos e consensuados antes de su aprobación. En el caso de no existir consenso en un asunto podrá aprobarse por la mayoría de los presentes.

El borrador establece reuniones delegadas del gobierno municipal para debatir y solventar los principales problemas del municipio. En esta reuniones participarán los responsables de de cada área que se vea afectada por la materia a tratar y los acuerdos se adoptarán en proporcionar a los resultados electorales. A la Alcaldía también se le tendrá que avisar de los actos oficiales de cada área por si quiere participar en ellos en representación del Concello.

La comisión informativa única quedaría constituida con la proporción de dos miembros por cada grupo de izquierdas (8) y cuatro miembros del Partido Popular. También se propone la creación de una comisión partitaria del pacto, que se reunirá de forma ordinaria cada año y extraordinaria a petición de uno de los grupos. En las convocatorias ordinarias se revisará el cumplimiento del pacto de gobierno y se podrán realizar modificaciones del mismo de manera unánime y en las reuniones extraordinarias se debatirán y se propondrán solución para los conflictos que pueden surgir. "Os acordos tomaraos o grupo de goberno coa premisa fundamental de lealtade e transparencia".