Los voluntarios que trabajan para confeccionar las alfombras efímeras de este domingo en la celebración del Corpus Christi en la parroquia moañesa de San Martiño -en su mayor parte mujeres- llevan ya dos semanas de intenso trabajo entre la recogida de flores y de plantas de distinto tipo para dar colorido a las alfombras. Una de las diseñadoras de las piezas, Dora Collazo, explica que ella lleva ya un mes "haciendo los diseños en papel o tiñendo el serrín para crear colores". Además de pétalos de flores emplearán conchas trituradas de berberecho para hacer el color blanco, así como arena y serrín de colores.

El peso del trabajo lo llevan entre unos 15 voluntarios. "Cada año somos menos y es necesario renovar integrando a gente nueva y con nuevas ideas", explica Collazo. Con esta premisa las voluntarias, con el apoyo del Concello, buscan dar un salto cualitativo. Iniciarán los trámites para constituirse en una asociación y, a corto plazo, se integrarán en la Asociación Moaña Antiqua, que organiza la feria medieval que se celebra en San Martiño justo una semana después del Corpus.

El objetivo es poder realizar distintos diseños y participar en otros eventos de Moaña, así como realizar talleres incluso en los colegios con el objetivo de aficionar a los más jóvenes a este arte efímero.

La concejala Coral Ríos, que se encargó de la elaboración de un cartel para anunciar por primera vez el Corpus de San Martiño, recuerda que en el encuentro de alfombristas de Bueu "o deseño das moañesas foi un dos máis comentados. Deben ter a oportunidade de traballar temáticas distintas das relixiosas". Este impulso y la colaboración del Concello nació "dunha casualidade", explica Coral Ríos. "Ao coincidir no tempo moi perto de Moaña Antiqua xurdiu a idea de colaborar".

La concejala desvela que entre las actividades que se podrían realizar para visibilizar el arte efímero de estas alfombristas estaría la elaboración de alfombras en directo durante eventos como las Feiras EcoArtesás o incluso durante el Festival Intercéltico de este mes de julio. "É importante que a xente vexa o seu traballo porque iso animará a máis xente a participar desta arte", indica la concejala.

De cara a este domingo, las voluntarias explican que por primera vez empezarán a confeccionar las alfombras sobre el terreno por la noche. Normalmente comienzan a primera hora de la mañana "pero sempre acabamos con moita présa e así poderemos facelo con máis calma".

Primero se marcará todo el diseño con tiza y después extenderán los pétalos de flor, las conchas y la arena. Eso sí, estarán pendientes en todo momento del cielo, que puede modificar los horarios de trabajo previstos o incluso arruinar toda la jornada. Las previsiones estiman que el sábado por la noche lloverá en la comarca de O Morrazo, lo que tiene en vilo a las alfombristas de San Martiño.

Las creaciones, si el tiempo lo permite, volverán a extenderse desde la salida de la iglesia, en el mismo atrio. Bajarán por las escaleras y recorrerán la carretera hasta el cruceiro, en donde dará la vuelta la tradicional procesión.