La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó la nueva película del director vigués Ignacio Villar, “María Solinha”, que se grabará íntegramente en la provincia, entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre, en escenarios de Cangas -el lugar de donde es natural esta mujer-, Redondela y la isla de Toralla.

“Esta película vai marcar a historia do cine en Galicia”, señala la presidenta provincial que en el acto de presentación estivo acompañada por el director, el diputado de Cultura, Xosé Leal; la actriz protagonista, Grial Montes, que encarnará a María Soliña; y los actores Santi Prego, en el papel de su marido Pedro Barba; y Antonio Durán “Morris”, en el de inquisidor general, así como representantes de la productora Vía Láctea Films y participantes en el proyecto.

Silva asegura que potenciar proyectos como éste, en el que entró la Diputación en apoyo a la lengua galega,al cine gallego, por la generación de empleo que supone empleo y la atracción de turistas, “non só é un investimento senón tamén unha inmersión na cultura da provincia”.

Destacó que la película va a hablar de María Soliña “nin máis nin menos. Unha desas mulleres ocultadas, silenciadas. Un bo exemplo do que nós temos padecido ao longo da historia. A persecución por querer ser libres, dirixir e tomar decisión sobre o noso patrimonio, por ser sabias, por querer ocupar o espazo que nos corresponde” al tiempo que añadió que recuperar esta figura, y hacerlo a través del cine, que es la fábrica de sueños, es una idea maravillosa que va a dar mucho que hablar.

Ignacio Villar no quiso adelantar muchos detalles sobre el argumento, pero avanzó que en la película “a María Solinha do século XVI e a do século XXI foron atacadas polo mesmo dragón”. Explicó que la película recorre la leyenda sobre la que se celebra la Festa da Coca, que cuenta cómo un dragón que secuestraba mujeres para violarlas fue finalmente derrotado por los marineros del entorno.

Por su parte, Xosé Leal quiso agradecer a Ignacio Villar “o seu compromiso coa lingua galega nos seus films, no que é un Mestre en Galicia. Isto fai que o seu cine, feito en galego, estea presente en moitos festivais por todo o mundo. É unha inmersión lingüística perfecta”. Morris dijo que Galicia no solo tiene posibilidades, sino que cuenta con lugares increíbles. Grial Montes agradeció la oportunidad de interpretar a una mujer que permaneció oculta y de la que no se conoce su historia y Santi Prego destacó la capacidad de inmersión cultural de la película.