El programa de rutas guiadas "Descubre Moaña", que puso en marcha el Concello este invierno con el objetivo de desestacionalizar las actividades turísticas, han conseguido un lleno de asistencia en prácticamente todas las citas programadas. Ahora el ejecutivo local anuncia la extensión del programa también al periodo estival, con la intención de captar la presencia de más turistas. En total serán siete rutas entre el 30 de junio y el 31 de agosto, con una capacidad total para 245 participantes.

La concejala Coral Ríos explica que durante las rutas de invierno, en muchas ocasiones se superaron incluso los 40 participantes "para tratar de non deixar a xente fóra". De cara al verano se han decantado por programar los recorridos que tuvieron más lista de espera en invierno.

Así, la primera ruta, el domingo 30 de junio, será un recorrido por el casco histórico de la parroquia de San Martiño. Los asistentes podrán conocer de primera mano los orígenes de Moaña y recrearse con el templo románico.

La segunda ruta, el 7 de julio, se centrará en el legado y la cultura marinera de Moaña y la del sábado 20 de julio versará sobre el papel de las mujeres en la historia del concello, con parada por ejemplo en las calles con nombre de mujer, explicando la biografía de cada protagonista y su relación con la villa.

El domingo 28 de julio se completará el sendero del río de A Fraga, con explicaciones de la ruta de molinos tradicionales.

En agosto se programarán tres rutas. El sábado 3 los participantes recorrerán el litoral de Tirán en una ruta intermareal por las playas. Este mismo recorrido se repetirá el sábado 31 y el domingo 18 se volverá a recorrer la senda de A Fraga.

Aunque el objetivo en verano es trasladar estas explicaciones sobre la villa a los turistas, Coral Ríos desvela que la mayoría de los participantes en las visitas de invierno eran también vecinos de fuera de la comarca.

Los interesados deben inscribirse, de forma gratuita, en la caseta de turismo de Moaña o al correo electrónico de la asociación que se encarga de las explicaciones: ailladosratos@gmail.com.ailladosratos@gmail.com