Nueve días de proyecciones y un amplio programa de actividades paralelas; 111 filmes, 23 de los cuales competirán en la Sección Internacional; y nueve secciones, dos más que el año pasado. Son algunas de las cifras de la decimosegunda edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC Bueu), que se desarrollará del 6 al 14 de septiembre, y que ayer desveló buena parte de los títulos que los aficionados al cine podrán ver en la localidad buenense.

El director del certamen, Manuel Pena, y el nuevo subdirector del mismo, Severiano Casalderrey, fueron los encargados de presentar los 23 cortos de la Sección Internacional, la más variada en cuanto a nacionalidades de todas, tal y como se encargó de apuntar Casalderrey, ya que hay 19 países representados. Las obras que lucharán por los principales galardones del festival serán All inclusive, de Corina Schwingruber (Suiza); Lake of Happiness, de Aliaksei Paluyan (Bielorrusia/Alemania); Leoforos Patision, de Thanasis Neofotistos (Grecia); Brotherhooh, de Meryam Joobeur (Túnez/Catar/Canadá/Suecia); To plant a flag, de Bobbie Peers (Noruega/Islandia); Después también, de Carla Simón (España); Cadoul de Craciun, de Bogdan Muresanu (Rumanía); Ikki illa meint, de Andrias Hogenni (Dinamarca/Feroe); November 1st, de Charlie Manton (Reino Unido); All inclusive, de Teemu Nikki (Finlandia); Agouro, de Vasco Sá y David Doutel (Portugal/Francia), La persistente, de Camille Lugan (Francia); Mémorable, de Bruno Collet (Francia); L'eté et tout le reste, de Sven Bresser (Holanda); Suspension d'audience, de Nina Marissiaux (Bélgica); A cold summer night, de Yash Sawant (India); Nursery rhymes, de Thomas Noakes (Australia); Skin, de Guy Nattiv (Estados Unidos); The Minors, de Robert Machoian (Estados Unidos), Juste moi et toi, de Sandrine Brodeur-Desrosiers (Canadá/México); Fauve, de Jérémy Comte (Canadá); Le sujet, de Patrick Bouchard (Canadá); y Aziza, de Soudade Kaadan (Libia/Siria).

A la diversificación de la oferta en cuanto a origen de las cintas se une asimismo la de los géneros, con presencia de documentales, animación e incluso del fantástico, un apartado que no suele encajar dentro de la apuesta de la organización por filmes más enmarcados en temática social y reivindicativa. Los trabajos a concurso son de los años 2018 y 2019 en una búsqueda de la actualidad.

La Sección Galicia presentará seis obras: Soy una tumba, de Khris Cembe; 16 de decembro, de Álvaro Gago; Homomaquia, de David Fidalgo; Cando mamá pechou as caixas, de Arancha Brandón; La noche, de Martín Romero; y Marusía, de Pedro Sancho.

Además de las secciones habituales (Internacional, España, Galicia, Panorama, Infantil, Juvenil y Escuelas) se añaden las de Retrospectiva y Experimental. Estas dos últimas se proyectarán en el Museo Massó. Manuel Pena destaca que las proyecciones son abiertas al público -excepto las de Infantil y Juvenil, dirigidas a los centros educativos- y que de las nueve, seis serán gratuitas (las de pago son la Internacional, Galicia y España). Los precios y los horarios serán similares a los del año pasado aunque aún no se han dado a conocer y se mantendrá asimismo el mercado del cortometraje.