Con escasa presencia de público y también de deportistas cangueses que participaron en las olimpiadas se inauguró esta mañana en Aldán la Praza dos Olímpicos en la explanada de la nave de deportes náuticos de esta localidad canguesa. El piragüista Carlos Pérez "Perucho" fue el único de los homenajeados que asistió a este acto al que también faltó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que hace días había comunicado su intención de asistir. Por alguna razón que se desconoce no se logró conseguir consensuar con todos los homenajeados: Teresa Portela, David Cal, Carlos Pérez, Sonia Molanes y Rodrigo Germande, una fecha más propicia que la de ayer.Ellos se lo merecían. Pocos pueblos pueden alardear de que tengan tantos deportistas olímpicos y menos con tantas medallas. Pero pudieron más otras causas.

Sí estuvo presente el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y también el que se supone será el futuro concejal de Deportes, Fernando Quinteiro (PSOE), además de la diputada de Emprego, Montse Magallanes, la concejala del BNG Mercedes Girádez, y el edil del PP, Rafael Jiménez, además del presidente del Naútico de Aldán, Gustavo Marcelino. El regidor local fue el encargado de descubrir, junto a Carlos Pérez, la escultura realizada por Victor Manuel Casal, de la Escola de Canteiros de la Diputación de Pontevedra. Se trata de una escultura de piedra en la que se representan los aros olímpicos. Aún queda por colocar otra parte del conjunto escultórico, una estatua de la piragüista, Teresa Portela, en su embarcación olímpica, que se instalará en donde antes había otra obra escultórica en su honor que "desapareció": una dorna.

Xosé Manuel Pazos recordó que no era la primera colaboración que el Concello de Cangas tenía con la Escola de Canteiros de la Diputación de Pontevedra, como la estatua de María Soliño, ubicada en la Praza da Palma y que hoy es referente, como lo serán, dijo, las esculturas de la Praza dos Olímpicos para Aldán y por consiguiente para Cangas.

Carlos Përez (participó en los juegos de veranos en los años 2004 y 2008, obteniendo medalla de oro en Pekin 2008, en la prueba de K2 500) manifestó tras la ceremonia que era un orgullo que se reconociese la labor y el esfuerzo de los deportivas olímpicos de Aldán. "Siempre está bien recibir un homenaje en tú pueblo. Lástima que no pudieran estar presentes los demás homenajeados", manifestó