La Sociedad Gitana en Galicia informa que los vendedores gitanos gallegos (clan de los morones), a través de sus abogados, decidieron trasladar a los vendedores gitanos zamoranos un" acuerdo de paz real" y totalmente distinto al que se firmó en el año 2014, tendiendo de esta forma la mano para tratar de terminar con las tensiones existentes entre ambas famiilias. Este supuesto acuerdo de paz habría sido rechazado por los zamoranos. Según señala la Sociedad Gitana en Galicia, el abogado Alfredo Iglesias trasladó a los gitanos gallegos que sus defendidos no deseaban ningún acuerdo de paz.

Los gitanos gallegos retirarían todas las denuncias y acusaciones contra los gitanos zamoranos siguiendo trabajando con su propia cooperativa y, además, se negarían a declarar en el acto del juicio por la reyerta en el mercadillo de Cangas el 16 de octubre de 2015 que comienza el próximo día 1 de julio en el Juzgado Número 2 de Pontevedra. Piden que los gitanos zamoranos hagan lo mismo.

Los vendedores gitanos gallegos no acudirían a ninguno de los mercadillos del Baixo Miño, es decir Salvaterra, A Guarda, Tui, O Porriño, Cangas, Salceda, Tomiño, Baiona, Mondariz, Ponteareas, Gondomar y Goián, un total de 12 ferias. Los gitanos gallegos no acudirán a esos Concellos ni a trabajar ni a realizar actividades de ocio, como salidas, tomar copas, celebraciones, etc, dejando estos espacios reservados exclusivamente para los gitanos zamoranos, con el fin de evitar cruces entre las diferentes familias, al menos a corto plazo.

Asimismo, los gitanos zamoranos no acudirían a ninguno de los mercadillos desde la zona de Mos hacia Pontevedra: San Cosme, Vigo, Redondela, Marín, Pontevedra y Moaña, dejando estos espacios reservados a los vendedores gitanos gallegos, igualmente tanto para trabajo como para ocio.

La propuesta de acuerdo de paz fue trasladada por parte del abogado de los gitanos gallegos al abogado de los gitanos zamoranos, Alfredo Iglesias. Asegura este colectivo que se trasladó la propuesta a este abogado porque defiende a los líderes de los zamoranos Luis León y Felipe Salazar. "Además los letrados de oficio han condicionado a los gitanos zamoranos a que tenían que declarar sí o sí, algo totalmente falso, ya que cualquier ciudadano español tiene el derecho de no declarar o no pedir indemnizaciones, no estando obligado en ningún momento a ello, demostrando con esto que no son abogados imparciales y que creemos firmemente que obeceden órdenes de algún jefazo".

Excepto Alfredo Iglesias, los demás letrados que defienden a gitanos zamoranos presuntamente involucrados en la multitudinaria reyerta del 16 de octubre de 2016 en el mercadillo de Cangas, aseguran que nadie les propuso nada, que en ningún momento se dirigió algún letrado en nombre de los gitanos morones para presentarles algún tipo de acuerdo, y menos el de las caraterísticas del que se hizo público. Además, señalan que en estos momentos es muy difícil saber qué abogado defiende los intereses del clan de los morones, después de tantos cambios de abogado como hubo a lo largo de este proceso.

Por su parte, Alfredo Iglesias manifestó ayer que el lunes, entre las 13 y las 19.30 horas, miembros de la familia Giménez Giménez asegura que le pedían que hablara con sus representados (confundiendo y mezclando la causa del mercadillo con la de la Operación Vida) para que trasladara las bondades de un acuerdo como el antes señalado, donde se repartían el territorio. Alfredo Iglesias no tuvo tiempo de trasladar a sus representados la oferta, algo que estaba haciendo ayer, por lo que no entiende que desde la Sociedad Gitana en Galicia se diga que los zamoranos no desean un acuerdo de paz. Iglesias reconoce que sí comentó a sus interlocutores que hechos como el de Porriño no ayudaba y que todavía hay mucha gente traumatizada por lo que pasó.