El CEIP Domaio se ha especializado en inculcar a sus alumnos los valores del cooperativismo y lo hace con proyectos sobre el tema cada año. Desde 2007 la Xunta reconoce este trabajo concediendo al centro distintos galardones en el Certame de Cooperativismo no Ensino. Con los dos premios de este año son ya 28 los acumulados por el centro.

Los trabajos que recibieron el premio en este curso versan sobre temáticas muy distintas. En la categoría A los alumnos de 1º y 2º de Primaria vencieron con su trabajo "A maxia de cooperar". Elaboraron un juego de cartas que hacen referencia a distintos valores positivos.

El grave problema de los residuos en los océanos, principalmente de plásticos, fue el eje central del trabajo premiado en la categoría C. Se tituló "Cooperamos" y a través de él los estudiantes de 3º y 4º de Primaria acudieron a la playa para recoger distintos residuos que estaban a la deriva en el mar. Con ellos realizaron una "escultura "con forma humana de residuos. Además realizaron un trabajo cooperativo investigando sobre el tiempo que tarda en deteriorarse la basura en función de su material.

La jefa de estudios y coordinadora de los trabajos, Vanesa Costa, explica que la Xunta les concedió además un accésit a los alumnos de 5º y 6º de Primaria por su trabajo sobre juegos cooperativos en el patio. Presentaron al certamen una maqueta del colegio de Domaio con los juegos que se realizaron este curso dibujados en el patio. Además se acompañó de un dosier fotográfico de los mismos.

Cada premio está dotado con 2.500 euros y el accésit con 1.500 euros. El dinero se destinará a equipamientos del propio colegio.

Los diplomas acreditativos fueron entregados, durante la mañana de ayer, por el jefe territorial de la consellería de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial.

Como colofón el centro organizó una gala con la participación del grupo Teatro dos Ghazafelhos, que pusieron en escena su espectáculo "Vendedor de Fume", para deleite de los alumnos y los profesores.