El acuerdo de investidura de Xosé Manuel Pazos como alcalde de Cangas al que llegaron ACE, PSOE, BNG y Avante! corre el riesgo de no fraguar en un pacto de gobierno cuatripartito. Los dos grupos con menos ediles, BNG y Avante -con tres electos cada uno- han anunciado que no acudirán a los encuentros bilaterales con ACE para los que fueron citados esta tarde, porque el "compromiso" unánime era que en adelante las reuniones se celebrarían a cuatro bandas. ACE y PSOE sí se juntaron ayer para poner sobre la mesa un "borrador de programa, de regulamento de goberno e de proposta de concellerías, non de reparto de áreas". Los otros dos posibles socios sienten que lo que están buscando es "queimarnos para que tiremos a toalla" y dejar el camino libre para formar un gobierno bipartito o, "como máximo", un tripartito sin la presencia de BNG o Avante!

Las dos formaciones minoritarias creen que en vez de evolucionar hacia el previsto pacto de gobierno se ha dado "un paso atrás" por parte de quienes deben llevar la iniciativa, pues en el cronograma figuraba iniciar ya las negociaciones "multilaterais" que incluirían el programa de gobierno y el reparto de áreas, entre otras cuestiones. Pero lo que recibieron BNG y Avante!, con sorpresa, fue un correo electrónico citándolos a sendas reuniones bilaterales, que desde Avante! no tardaron en rechazar tras consensuarlo en su "grupo de traballo", integrado por ocho personas (los tres concejales y otros cinco miembros). "O acordado o venres era quedar hoxe os catro, e agora cambian de parecer; non ten sentido", trasladó el edil Tomás Hermelo, que se mantiene firme en el compromiso y da por hecho que son otros los que lo incumplen.

En el BNG tampoco sentó bien el proceder de quienes estarían llamados a ser sus socios, y la primera reacción de sus dirigentes fue rechazar la invitación de mantener una nueva reunión bilateral. Para ratificarlo, se convocó la asamblea, que se mantuvo firme en la idea de avanzar a través de reuniones multilaterales, a cuatro. "Mal empezamos. Sentímonos agraviados porque incumpren o acordado", resumió la concejala Mercedes Giráldez, que encabezó la lista del Bloque en las elecciones del 26 de mayo. Tampoco esta formación sabe "nada" del parecer del PSOE ni ha recibido respuesta al escrito que le enviaron con los "puntos básicos" sobre los que convendría trabajar, y lamentan que el tiempo pase sin que se materialicen avances.

La propuesta de mantener las reuniones bilaterales se acordó el mismo lunes en la asamblea de ACE, a la que no acudió el alcalde. Xosé Manuel Pazos sí participó en la de ayer por la tardo con el PSOE, a la que acudió acompañado por los otros tres concejales electos, Victoria Portas, Mariano Abalo y Maite Villar. Los socialistas estuvieron representados por sus ediles Ana Belén Martín y Hugo Fandiño, transmitiendo una imagen de unidad. Pazos explicó tras la reunión de ayer que si se decantaron por reuniones a dos es por "operatividade", para presentarles la propuesta de creación de áreas -cuyo número irá en función de grupos que entren en el gobierno- y otras cuestiones que se pueden concretar luego a cuatro bandas. Pide que no se intente crear conflictos donde no los hay y anuncia que BNG y Avante" serán invitados a las multilaterales aunque no acudan hoy.

Desde las demás formaciones recuerdan que el regidor abanderó publicamente la idea de un gobierno a cuatro actuando al unísono y que repitió ese compromiso en la sesión de investidura. Otras compañeras de ACE prometieron el cargo con alusiones a un gobierno integrado por las fuerzas de izquierdas y con equipo y objetivo conjuntos, aunque en la práctica no aprecian pasos en esa dirección, lamentan.