Representantes del gobierno municipal de Moaña acuden esta mañana a la Jefatura Provincial de Costas para entregar en papel el anteproyecto para concluir el paseo marítimo de Seara y rehabilitar los astilleros tradicionales. El viernes la alcaldesa en funciones ya remitió a Costas la misma documentación pero en formato electrónico, tal y como ayer le trasladó Leticia Santos a los colectivos integrantes de la mesa de diálogo. Llega por tanto a tiempo una presentación que sirve para solicitar a Costas la concesión para actuar en terrenos de su titularidad. El plazo finalizaba el 21 de junio, lo que obligó a reunir a la mesa de diálogo con el gobierno en funciones.

La memoria descriptiva del anteproyecto desvela que finalizar el paseo marítimo y rehabilitar las carpinterías de Casqueiro y Calragho tendrá un coste de más de 2,4 millones de euros. El presupuesto para la senda supera los 1,7 millones y en las estructuras de madera protegidas por Patrimonio se invertirían 647.955 euros. Aunque el proyecto sea conjunto, ambas partes pueden ejecutarse por fases.

Cerrando el foco en la senda peatonal y todo el entorno, el equipo redactor del anteproyecto propone englobar todo el ámbito de intervención creando una "gran plaza" que permita habilitar una plataforma única en la que el peatón sea prioritario.

La superficie útil será de 4.674,34 metros cuadrados. El paso de vehículos se respetará en el tramo final de la avenida Concepción Arenal, pero el pavimento será de adoquín para favorecer la circulación lenta. En el entorno se utilizarán materiales como losas de granito de distintas dimensiones, creando un espacio continuo en el frente de los astilleros y en la calle, lo que permitirá unificar las plazas de los laterales y las calles transversales "creando así un espacio único y abierto al mar". Habrá dos zonas verdes con arboleda y juegos para niños.

Para el paseo litoral se retranquearán las fachadas de las carpinterías de ribeira, lo que permitirá un recorrido practicable por el litoral y aportando una continuidad a la senda. Se respetarán las rampas-varadero de los astilleros, tal y como exigía Patrimonio.

La plaza permite el paso libre de bicicletas. De todas formas, la alcaldesa adelantó que esta misma semana solicitará una reunión entre la mesa de diálogo y responsables de Patrimonio "tal e como quedamos cos colectivos" para explorar las opciones de hacer más accesible el paseo para discapacitados, salvando de alguna forma las diferencias de niveles previstos en la parte trasera de los propios astilleros para garantizar su salida al mar.

En el último tramo del paseo, que también está paralizado, el anteproyecto contempla una senda de seis metros, evitando así ocupaciones en la servidumbre. Además se garantiza que las actividades previstas "no suponen ninguna alteración del dominio público marítimo-terrestre". En la solicitud de concesión a Costas se piden esos seis metros de ancho, "aínda que será necesario negociar cos seus propietarios", reconoce la regidora.

La memoria constructiva del paseo establece tres zonas delimitadas: La "Zona A" es la de la avenida Concepción Arenal. Se procederá en ella a demoler la calzada existente, las aceras y la pavimentación. La zona de circulación de vehículos tendrá un pavimento de adoquín.

En la "Zona B" que es la denominada "plaza A Seara" se buscará homogeneizar todo el área a una única plataforma. Las zonas verdes tendrán césped y especies vegetales y el espacio empedrado peatonal se unificará con losas de granito del país.

Finalmente, en la "Zona C", que es el propio paseo litoral, se dejan elementos existentes como la pasarela de madera y los tramos ya finalizados. Para el suelo de la senda se buscará homogeneizar las losas de granito con el pavimento del paseo litoral que ya está en servicio.