La segunda reunión de las comisiones negociadoras del BNG y ACB-En Marea en Bueu volvió a mostrar la "sintonía" entre las dos formaciones. Al menos a la hora de definir objetivos y puntos de acuerdo comunes. El partido liderado por Julio Villanueva volvió a confirmar su apoyo a Félix Juncal en la sesión de investidura de hoy, pero aún no está decidido si se integrará en un posible gobierno de coalición. Esa decisión le corresponderá a la asamblea, que se celebrará durante la próxima semana.

Los dos partidos pusieron sobre la mesa sus prioridades y aquellos aspectos de su programa que consideran más relevantes. El acuerdo perfilado ayer incluye una serie acciones que deberían acometerse a corto plazo y otras en un horizonte a medio y largo plazo. Entre las actuaciones más inmediatas destacan trabajos de mejora y mantenimiento en los centros educativos, la modifiación u aprobación de un nuevo reglamento de participación vecinal, la convocatoria de un concurso de ideas para la mejora integral del barrio de Banda do Río, el control de la limpieza de las franjas secundarias para evitar el riesgo de incendios, un informe de Intervención sobre la viabilidad de aprobar la Relación de Postos de Traballo (RPT) o tener aprobados los presupuestos de 2020 antes de concluir el presente ejercicio. Entre los objetivos con un horizonte temporal más amplio la consecución de un aula Cemit (centros para la inclusión y modernización tecnológica), dotar de más medios a la brigada municipal de Obras, estudiar fórmulas para que la gestión de la piscina municipal sea completamente pública o soluciones alternativas para el servicio de gestión tributaria.

El candidato a repetir como alcalde entiende que los planteamientos que han puesto encima de la mesa BNG y ACB apuntan "unha coincidencia programática e que non hai nada que nos distancie". Una de las exigencias de ACB es que, en el caso de que se llegue a formar un gobierno de coalición, se constituya una comisión de seguimiento que se reúna de manera periódica para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos.

Sesión constitutiva

El pleno para la constitución de la nueva corporación de Bueu se celebrará hoy a partir de las 11.00 horas, presidido por una mesa de edad integrada por Julio Villanueva y la edil socialista Elisa Dios. El PSOE de Bueu anunció ayer que en la sesión de investidura de hoy optará por la abstención, a pesar de que inicialmente se había mostrado dispuesto a votar a favor. El concejal electo socialista, José Manuel Vilas, considera "lóxico" que el BNG se apoye en Julio Villanueva y ACB para alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, reprocha la falta de comunicación hacia su partido, a pesar de que la asamblea del PSOE descartó formar un tripartito y prefería un gobierno a dos. "Pensamos que desde a última conversa que mantivemos cando menos merecíamos unha chamada por parte do alcalde onde puxera de manifesto a súa decisión", manifiesta José Manuel Vilas.

Entiende que esta falta de comunicación apunta que desde el nuevo gobierno local "vaise seguir na posición destes catro últimos anos, ignorando e arrinconando ao PSOE". Avanza que su posición será la de proponer y apoyar las iniciativas que creamos interesantes para Bueu.