La declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia permite que en el Corpus de Bueu también colaboren la Axencia Galega de Turismo y Abanca. El Concello de Bueu apoya la organización con una subvención nominativa de 12.000 euros, tal como explicó ayer el alcalde en funciones, Félix Juncal. El regidor destacó que la tradición de las alfombras florales supone promocionar "valores de colaboración, esforzo compartido e intercambio xeracional".

Juncal destacó de manera especial el trabajo de la Asociación Alfombras Corpus Bueu, que acaba de cumplir cuatro años años. "Hai que recoñecer o seu bo traballo e que recuperou unha tradición que se atopaba agonizante", manifestó.

La cartelería del Corpus 2019 ha sido diseñada por el artista bueués Luís Davila, un trabajo en el que se puede apreciar su original estilo. El autor del conocido "Bichero" acudió a la presentación de ayer y explicaba que "busquei unha composición tipográfica cunha similitude especial ás alfombras, polo que ten unha vertente máis pictórica". Davila también diseñó tres personajes alfombristas, entre las que destaca su reconocible Dora, que serán empleadas para un "photocall"en las calles de Bueu.

Los orígenes del Corpus en Bueu se remontan al siglo XVII y a lo largo del tiempo la festividad experimentó constantes cambios. El auge de la celebración podría situarse entre las décadas de 1940 y 1950, una vez que se asfalta la calle Ramón Bares. La constitución en el año 2015 de la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu significó un nuevo impulso para esta tradición e impulsó cambios importantes en el recorrido, para que fuese más céntrico y visual. En este periodo se consiguió también la Declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia y el siguiente objetivo es lograr esta distinción a nivel nacional.