Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña logra, sin réplica, los fondos para renovar el paseo de A Xunqueira

Queda aprobada la modificación de crédito para invertir 844.000 euros en varios proyectos, como sustituir el abastecimiento en Quintela

Se retirará la madera del paseo de A Xunqueira. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña tiene vía libre para invertir en distintos proyectos financieramente sostenibles 844.000 euros del remanente de tesorería positivo con el que cerró el ejercicio 2019. Y es que ayer mismo se publicó en el BOP la aprobación definitiva del expediente de modificación de crédito que había ido a Pleno y que llegó a esta última fase sin que se presentasen alegaciones. Ahora el ejecutivo local que resulte de la sesión de investidura del sábado solo tiene que iniciar los procesos de adjudicación de los trabajos para las distintas obras elegidas. El bipartito prioriza sobre todo dos actuaciones de gran importe.

Por un lado se sustituirá toda la tubería general de abastecimiento que atraviesa Quintela y conecta con el depósito de Abelendo y por otro lado se sustituirá de forma íntegra el paseo de madera de la regenerada playa de A Xunqueira. Esta segunda obra contempla además una reforma de la explanada de la que parte la rampa de entrada a la capilla de Samertolaméu y extenderá el paseo por el borde litoral del propio parque de Samertolaméu.

En renovar y extender el paseo el Concello invertirá 339.000 euros. El proyecto comenzará con la retirada de toda la estructura actual de madera, construida con cargo al Plan E hace una década y cuyo material presenta múltiples deficiencias, con listones dañados que obligan a continuas reparaciones. De hecho, recientemente se ha hundido un tramo. El paseo será sustituido por otro, pilotado sobre vigas de piedra, que se construirá en planchas de prefabricado de hormigón. Por encima se pavimentará con zahorra prensada. Además, se extenderá el paseo a lo largo de 610 metros cuadrados pegado a la línea de costa del parque y jardines de Samertolaméu.

La segunda gran inversión es la de la canalización general de abastecimiento. En cambiar la tubería que baja desde el depósito de Abelendo por Fonte Bieita y bajo la carretera general PO-313 hasta la rotonda del Portal do Almacén, el Concello invertirá 314.000 euros. La actual tubería de fibrocemento, que sufre múltiples averías, será sustituida por otra de material plástico, como se usa en todas las nuevas canalizaciones.

Compartir el artículo

stats