El espacio expositivo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situado en el hotel Eurostars Araguaney del Ensanche compostelano, en la calle Montero Ríos, acoge desde hoy y hasta el 24 de junio la exposición "ARCIS MARMORICIS. Origen del color" del pintor Raúl Velloso Lago (Cangas do Morrazo, 1965). El acto de inauguración está previsto para las 20:30 horas.

La muestra está compuesta por veintiséis pinturas realizadas con técnica mixta, con pigmentos naturales sobre lienzo, donde el gran protagonista es el color que da vida a las formas curvilíneas características de Velloso.

El pintor explica que en esta exposición ha reunido obras que siguen la temática común del patrimonio arquitectónico de Galicia y personajes del folclore gallego, con motivos de iglesias, la Catedral de Santiago, diversos faros y pazos, y diferentes pinturas de gaiteiros y otros personajes míticos de la tradición gallega. "Quiero transmitir una sensación de ilusión y movimiento en los edificios y personajes utilizando para ello el color" -señala Raúl Velloso-.

De formación autodidacta, Raúl Velloso descubre su vocación artística en los años 90 cuando residía en Barcelona. Allí lo descubre casualmente el pintor Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), quien le dio consejos sabios y útiles a Velloso. Tàpies lo apadrinó y durante años le enseñó en su casa las técnicas de los pigmentos, las texturas y el color. Fue el único artista que pintó en su estudio y trabajó con él durante años. La influencia de Gaudí, la arquitectura de la ciudad Condal y su formación con el maestro Tàpies marcaron sus comienzos y su trayectoria que perdura y sigue creciendo a lo largo del tiempo.

Tras esa etapa, Velloso regresa a su Galicia natal e instala su estudio en Cangas do Morrazo. Comienza una intensa y fructífera etapa.