El espacio expositivo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situado en el hotel Eurostars Araguaney del Ensanche de Santiago, en la calle Montero Ríos, acoge desde mañana y hasta el 24 de junio la exposición “ARCIS MARMORICIS. Origen del color” del pintor Raúl Velloso Lago (Cangas do Morrazo, 1965). El acto de inauguración está previsto para las 20:30 horas.

La muestra está compuesta por veintiséis pinturas realizadas con técnica mixta, con pigmentos naturales sobre lienzo, donde el gran protagonista es el color que da vida a las formas curvilíneas características de Velloso.

El pintor explica que en esta exposición ha reunido obras que siguen la temática común del patrimonio arquitectónico de Galicia y personajes del folclore gallego, con motivos de iglesias, la Catedral de Santiago, diversos faros y pazos, y diferentes pinturas de gaiteiros y otros personajes míticos de la tradición gallega. “Quiero transmitir una sensación de ilusión y movimiento en los edificios y personajes utilizando para ello el color” -señala Raúl Velloso-.

De formación autodidacta, Raúl Velloso descubre su vocación artística en los años 90 cuando residía en Barcelona. Allí lo descubre casualmente el pintor Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), quien le dio consejos sabios y útiles a Velloso. Tàpies lo apadrinó y durante años le enseñó en su casa las técnicas de los pigmentos, las texturas y el color. Fue el único artista que pintó en su estudio y trabajó con él durante años. La influencia de Gaudí, la arquitectura de la ciudad Condal y su formación con el maestro Tàpies marcaron sus comienzos y su trayectoria que perdura y sigue creciendo a lo largo del tiempo.

Tras esa etapa, Velloso regresa a su Galicia natal e instala su estudio en Cangas do Morrazo. Comienza una intensa y fructífera etapa, donde experimenta con el costumbrismo gallego, la arquitectura de su tierra y los faros que no puede dejar de plasmar, siempre fiel a su estilo.

La obra de Velloso ha estado expuesta en las ferias de arte más prestigiosas del mundo, como Art Basel Miami, Art Basel Suiza o Arco Madrid. A pesar de haber expuesto también en prestigiosas galerías de Barcelona, Madrid, Chicago, Kioto, Berlín, Génova o Londres, Raúl Velloso necesita exponer en casa y siempre reserva varias semanas al año para mostrar en Galicia su obra.

La mente inquieta de Velloso lo ha llevado a desarrollar otras disciplinas artísticas y creativas. Se ha ocupado de la parte creativa y ejecutiva de diversos proyectos turísticos gallegos, como el de la "Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad"; ha creado esculturas que guían el Camino de Santiago; y ha realizado la parte artística de varias ideas del mundo de la moda. Ahora acaba de recuperar una propia y ha puesto en marcha una línea de calzado con la diseñadora Sara Navarro, que compagina con sus exposiciones siempre relacionadas con Galicia.