El precio de la vivienda de segunda mano bajó un 2,4% en Galicia durante el mes de abril, una tendencia que sin embargo no es heterogénea en toda la comunidad. El mejor ejemplo es Bueu, que registra el mayor alza en el importe medio y se sitúa en los 1.482 euros. Según los datos facilitados ayer por el Índice Inmobiliario Fotocasa, en Bueu se registró un aumento del 8,4%, seguido muy de cerca por el 8,3% de Sanxenxo. Este municipio es precisamente el más caro de toda la comunidad.

Según el estudio mensual de Fotocasa el coste medio de la vivienda usada en Galicia se sitúa en 1.595 euros/metro cuadrado, un valor que está casi un 16% por debajo de la media española, que es de casi 1.900 euros/metro cuadrado. Los datos del mes de abril constatan que pese a que a nivel autonómico el precio bajó en un 2,4%, en municipios como Bueu la tendencia fue la contraria. De hecho, entre los casi 40 municipios analizados fue el que registró un mayor incremento, el 8,4%, lo que significa una media de 1.482 euros/metro cuadrado.

En ese listado también aparecen el resto de villas de la comarca. El precio más caro es el de Cangas, con 1.609 euros/metro cuadrado y una bajada del 0,3%. En Moaña durante el mes de abril se confirmó una subida del 2,2%, que sitúa el umbral en 1.371 euros. Por último, en Marín el precio cayó un 0,8% para quedarse en 1.096 euros.

Las tres localidades que presentan el índice más caro de Galicia están en la provincia de Pontevedra: Sanxenxo, con 2.450 euros/metro cuadrado, Nigrán, con 2.246 euros/metro cuadrado; y Baiona, donde el metro cuadrado de una residencia de segunda mano se paga de media a 2.245 euros.

El portal inmobiliario Fotocasa elabora mensualmente este tipo de índices, que sitúan a Galicia como la novena comunidad con la mayor cotización en vivienda usada. Los precios más altos se registran en Madrid y País Vasco, con 3.000 y 2.818 euros/metro cuadrado respectivamente. Según el registro histórico acumulado por Fotocasa el coste de la residencia de segunda mano alcanzó en Galicia su pico más alto en el año 2007, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En aquel entonces el metro cuadrado se pagaba 2.382 euros. A lo largo de estos doce años esa cifra acumula un descenso de hasta el 33%.

Por provincias, la más cara para adquirir una vivienda usada es Pontevedra, con una media de 1.695 euros/metro cuadrado, un precio que está por encima del que marca actualmente Bueu. Le siguen A Coruña con 1.665 euros/metro cuadrado, Ourense con 1.447 euros/metro cuadrado y Lugo con 1.100 euros.