El gerente del EOXI de Vigo, Félix Rubial, no podrá participar mañana en la asamblea informativa sobre la situación de parálisis del convenio para el centro de salud de Moaña que se pretende construir en Sisalde. Desde el Sergas explican que recibió la convocatoria por parte de los dos colectivos organizadores -la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y la Federación Veciñal A Chamusca- por correo electrónico a las 23.59 horas de la noche del lunes, por lo que se vio obligado a declinar la asistencia por tener ya otros compromisos "ineludibles" adquiridos con anterioridad.

Desde el Sergas lamentan haberse enterado por la prensa de este llamamiento a participar a la asamblea antes de leer incluso el correo electrónico. "Resulta sorprendente que o Sergas se enterara pola prensa de que estaban convocados a participar antes de ser invitados", por lo que critican que primero se publicitase y difundiese el acto "e logo se cursase a invitación". Entienden que esto se salta las "normas elementais e protocolarias" que establecen que la invitación para un acto se debe cursar con tiempo suficiente para facilitar la asistencia de los invitados y que estos puedan preparar sus intervenciones.

Desde la administración gallega en materia sanitaria muestran su malestar por el escaso tiempo para poder participar. "Non é serio que nun tema tan importante como é a planificación da sanidade pública do Morrazo para os próximos anos se actúe con tanta fivolidade", y se cuestionan si este escaso margen de tiempo pretende "precisamente deixar sen voz ao Sergas, a sanidade pública de Galicia".

Desde las dos organizaciones convocantes a una asamblea prevista para mañana a las 20.00 horas en el salón de plenos, se anunció la invitación al Sergas, al gobierno local bipartito y a los grupos políticos con representación en la corporación.

El objetivo de esta reunión pasa por atajar la "confusión" entre los vecinos y la necesidad de clarificar la situación actual del demandado centro de salud antes del comienzo de la campaña electoral de las municipales. Además, defensa da Sanidade y A Chamusca denunciaron no haber recibido respuesta a la solicitud de una reunión formulada por la Mesa da Sanidade al Sergas a través del pleno municipal.

Lo ocurrido el 25 de marzo, cuando el Concello firmó el acuerdo con el resto de propietarios del ámbito de Sisalde para desarrollar los terrenos y la Xunta envió un escrito exigiendo más de 3.000 metros cuadrados de superficie, pese a que desde hacía años estaban reservados 2.066 metros, fue lo que alertó a estos dos colectivos. Entienden que no ocurrió por "casualidade" y temen una situación de bloqueo del convenio entre ambas administraciones.

En el Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, alegó que habían solicitado ya esa parcela mayor en varias ocasiones al Concello y por escrito. La pide argumentando que el centro de salud se debe construir en una sola planta y no en altura.