Mos conmemora mañana la hazaña de la expulsión definitiva del ejército de Napoleón del sur de Galicia con su ya tradicional fiesta "Arde o Pazo". La Asociación Cultural Viaxamos no tempo organiza la undécima edición de este acontecimiento cuyo objetivo es dar a conocer lo sucedido aquel 13 y 14 de abril de 1809 y "homenajear a esos vecinos anónimos que lideraron aquella lucha en la que la gente del pueblo tuvo que autoorganizarse ante la ausencia de gobierno y mandos militares", explica el presidente de la asociación Marcos Escudero. Y es que "lejos de la versión oficialista de los hechos queremos rescatar del olvido a los personajes mosenses que protagonizaron la batalla".

Serán más de un centenar de personas, actores, que recrearán la expulsión de los franceses con varias teatralizaciones, la primera a las 11.30 horas cuando los marqueses cobran los foros al pueblo, a las 12.30 horas será la llegada del ejército napoleónico y el asalto al Pazo de Mos, por la tarde a las 17.15 horas el ataque de los mosenses a los franceses y por último, a las 22.30 horas, el momento más esperado de la jornada, la simulación del incendio del Pazo, con un espectáculo de luz y sonido, previo a lo cual se proyectará sobre la fachada un corto resumiendo los hechos.

Al mismo tiempo se recreará la vida social de la época con la celebración del mercado de artesanía y productos gastronómicos y la demostración de oficios tradicionales. También habrá una lucha dialéctica entre un gallego y un francés en clave de "regueifa" y para el público infantil juegos y títeres. La música tradicional sonará durante toda la jornada, que será clausurada por el concierto de A Banda da Loba.