La Consellería de Medio Ambiente aseguró el lunes, antes de la reunión convocada por el Concello de Bueu, que en la reunión de trabaja celebrada en el Museo Massó "se debateu e acordou cos veciños da illa e coa asociación que os representa" que los carnés de acceso a la isla se entregasen a ascendientes y descendientes hasta cuarto grado. La presidenta de la asociación vecinal Illa de Ons, María Jesús Otero, niega este extremo. "Nos propusieron, aunque casi mejor decir que nos querían imponer un sistema de cupos. Un sistema que no nos gustó y que nunca apoyaríamos sin antes hablarlo con todos los vecinos", explica.

Afirma que en ese encuentro "solo hubo imposición de una idea de Parques Nacionales; si hubiese consenso tendría que estar reflejado por escrito y firmado". María Jesús Otero añade que "a esa convocatoria fuimos sin saber qué asuntos se iban a tratar" y asegura que al día siguiente de esa cita la asociación vecinal presentó un recurso para ampliar esos criterios.

"Fallo" del PRUG

La presidenta de la asociación fue una de las dos personas que acudió ayer a Santiago y reprochó a la consellería, a través de un comunicado, que las declaraciones de ayer "lo único que persiguen es la división de los vecinos". Insiste en que el PRUG dejó reflejadas las condiciones de los cupos para los visitantes, pero no lo concerniente a los vecinos de Ons. "Eso fue un fallo porque si estuviese detallado podríamos estudiarlo, alegar e intentar llegar a un acuerdo consensuado", manifiesta Otero.