Los empresarios y dueños de terrenos interesados en el desarrollo de las nuevas fases del polígono industrial de Castiñeiras se han puesto ya manos a la obra. Este grupo, constituido como asociación Aprointer, mantuvo ya los primeros contactos con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y con el Concello de Bueu, al que le ha solicitado su "conformidad" para liderar la ampliación del ámbito y poder iniciar los largos trámites administrativos. La respuesta municipal no se hará esperar y será positiva."Estamos conformes coa iniciativa por entendela como unha oportunidade realista no tempo de que poidamos contar con máis tecido industrial, de xerar emprego, de asentar poboación e seguir desenvolvenedo urbanisticamente este Concello", avanza en el edil de Urbanismo bueués, Martín Villanueva.

Este escrito de conformidad por parte de la administración municipal es uno de los requisitos que solicitaba el IGVS a los empresarios para autorizar la tramitación del proyecto. El pasado mes de noviembre el Consello dela Xunta aprobó la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Área Empresariais de Galicia (PSOAEG), que en el caso de Bueu supone la segregación del plan conjunto inicialmente previsto con Cangas y que permite una tramitación completamente independiente. La modificación del PSOAEG también da entrada a la iniciativa privada, algo en lo que estaban interesados tanto Aprointer como el Concello. "Nosotros queremos ir de la mano de la Xunta y del Concello. Tras reunirnos con el IGVS nos pidieron ese escrito de conformidad por parte del ayuntamiento", explican desde la asociación.

El consistorio tiene previsto remitir a lo largo de esta semana su respuesta oficial a Aprointer, que una vez que la reciba deberá trasladarla al IGVS. El departamento autonómico, que está adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a continuación comunicará a los empresarios cuál debe ser el primer paso de la tramitación, que pasaría por la presentación del estudio de viabilidad.

El escenario que se abre a partir de este momento es largo, tal como reconocen desde Aprointer. El trámite ante la administración autonómica requiere el citado estudio de viabilidad, un documento de tramitación ambiental y el proyecto sectorial para desarrollar el ámbito. Los técnicos que asesoran a Aprointer estiman que es un proceso que se puede alargar entre dos y tres años.

La ampliacion del polígono de Castiñeiras se acometerá en tres bolsas de terrenos que suman cerca de 190.000 metros cuadrados y que están dispuestas en los aledaños del actual polígono. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya clasifica este ámbito como reserva de suelo industrial. "La intención de Aprointer es que todas sus actuaciones se lleven a cabo de forma coordinada con el ayuntamiento, comunicando y consultando el contenido del proyecto sectorial para intentar coordinar y aunar los intereses de los promotores con el propio interés general que el Concello representa", señalan los empresarios y dueños de terrenos en su escrito.

Desde el gobierno local aseguran que coinciden con Aprointer en este sentido y apoyan que la iniciativa privada esté dispuesta a abanderar este proceso. "Os obxectivos do plan da Xunta de Galicia e do PXOM coinciden e respaldan que Bueu poda ampliar o seu solo industrial, polo que debemos aproveitar calquera iniciativa decida, proceda de onde proceda, que aposte por este obxectivo", sentencia a este respecto Martín Villanueva.

La modificación del PSOAEG para deslindar el suelo industrial de Cangas y Bueu era un objetivo compartido por ambos concellos y por Aprointer. Esta segregación permite viabilizar el desarrollo puesto que ahora ambos pueden tramitarse de manera independiente. El gabinete que asesora a los empresarios y dueños de terrenos en Castiñeiras estima que la de Bueu puede ser el primer área que se pone en marcha tras la aprobaciónde los cambios en el PSOAEG. "Este desarrollo puede ser precursor porque de momento no tenemos constancia de que en las otras áreas se haya empezado la tramitación", apuntan.

Una vez que Aprointer disponga del escrito de conformidad por parte del Concello y lo remita al IGVS no hay un plazo estipulado para que el departamento autonómico se pronuncie. Sin embargo, se espera que la contestación pueda llegar antes del verano.

En este momento de la tramitación explican que resulta prematuro avanzar cuántas parcelas se pueden generar, algo que deberá concretarse más adelante. El Concello de Bueu está interesado en que ese desarrollo salga adelante, tanto por lo que significa para el empleo como por las repercusiones para el interés público: viales, zonas verdes y cesión de terrenos para equipamientos.