El remanente de tesorería positivo con el que Moaña cerró el ejercicio 2018 permitirá al Concello, por segundo año seguido, acometer inversiones financieramente sostenibles que se sumarán a las contempladas en los presupuestos municipales. Su inclusión en las cuentas se someterá a votación en el pleno del jueves 25 de abril, que pasa por ser el último del mandato. La Intervención permite gastar en distintos proyectos 844.000 euros y se contemplan sobre todo dos obras de gran importe: Por un lado se sustituirá toda la tubería general de abastecimiento que atraviesa Quintela y conecta con el depósito de Abelendo y por otro lado se sustituirá de forma íntegra el paseo de madera de la regenerada playa de A Xunqueira. Esta segunda obra contempla además una reforma de la explanada de la que parte la rampa de la capilla de Samertolaméu y extenderá el paseo por el borde litoral del propio parque de Samertolaméu.

En renovar y extender el paseo el Concello invertirá 339.000 euros, que incluyen la redacción del proyecto, su ejecución y la dirección de obra. El proyecto comenzará con la retirada de todo la estructura actual de madera, construida con cargo al Plan E hace una década y cuyo material presenta ya múltiples deficiencias, con listones dañados y obligando al Concello a reparaciones periódicas.

El paseo de madera será sustituido por otro, pilotado sobre vigas de piedra, que se construirá en planchas de prefabricado de hormigón. Por encima se pavimentará con zahorra prensada, que es el material que permite Costas para no romper con la estética del entorno. Se trata de una "solución definitiva" que evitará las actuales reparaciones continuas, apunta la alcaldesa, Leticia Santos. Además, mejorará la accesibilidad reduciendo los riesgos en días lluviosos. Se hará pilotado a lo largo de todo el arenal para facilitar, como ocurre ahora, los movimientos de fauna y de las dunas. La memoria valorada calcula en 2.035 metros cuadrados la superficie de este sendero.

El paseo de A Xunqueira, además, pasará a estar iluminado, con lo que podrá ser utilizado también por la noche. Para ello se instalarán lámparas solares de pequeño tamaño que iluminen la zona a baja intensidad y que garanticen su sostenimiento medioambiental, según defiende la regidora.

La segunda parte de este proyecto incluye extender este tipo de zahorra en toda la explanada de la que parte la subida a la capilla de Samertolaméu. Costas no permite un material más agresivo y con esta superficie se pretende ordenar una explanada de tierra muy irregular. Es una superficie de 2.035,45 metros cuadrados.

La tercera y última parte de esta obra será la extensión del paseo, a lo largo de 610 metros cuadrados. Discurrirá paralelo al parque y los jardines de Samertolaméu y pegado a la línea de costa. Este nuevo tramo ya no irá pilotado, sino que se elevará con una caja de piedra que actuará como bordillo. También se construirá con planchas de hormigón prefabricado y una superficie de zahorra por encima.

La regeneración del complejo dunar del litoral moañés, acometida por Costas, se completó con este paseo. Está pendiente desde hace años de una ambiciosa segunda fase que consistiría en recuperar el carácter de isla de Samertolaméu y que permitiría regenerar las corrientes en la zona.

Por otro lado, la segunda gran inversión es la de la canalización general de abastecimiento. En cambiar la tubería que baja desde el depósito de Abelendo por Fonte Bieita y bajo la carretera general PO-313 hasta la rotonda del Portal do Almacén, el Concello invertirá 314.000 euros. El contrato incluirá también la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la dirección de la misma. Además, se repondrá el firme en todo el trazado, lo que en la práctica implicará una mejora en el camino de Fonte Bieita, afectado por la última de las averías de esta tubería.

La actual tubería de fibrocemento, que sufre múltiples averías, será sustituida por otra de material plástico, como se usa en todas las nuevas canalizaciones.