Un café a modo de encuentro con mujeres fue el acto electoral que protagonizó la candidata del BNG al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva. Reunió en el local multiusos de Meira, en Moaña, a mujeres del municipio. El acto estuvo presentado por la concejala de Benestar Social e Muller, María Ortega y antes de la candidata intervino la alcaldesa, Leticia Santos, quien se refirió a problemas que afectan a mujeres gallegas de sectores como las rederas o las mariscadoras.

Carme da Silva, por su parte, instó a las mujeres de O Morrazo a "converter o vindeiro 28 de abril nun novo 8M", asegurando que el BNG será "unha voz feminista e galega en Madrid".

Prometió, si obtiene un escaño en las Cortes, demandar más juzgados de violencia de género. Concretamente quiere uno en cada ciudad gallega. Aseguró también que el BNG vetará la gestación subrogada, a la que tilda de "ventres de alugueiro". Exigirá adem ás aumentar a un año el premiso por maternidad y paternidad de forma intransferible.

Instó a la fuerza "das mulleres galegas, que sempre sacamos as cousas adiante nas condicións máis adversas". Pidió el apoyo de aquellas que quieren un cambio que sitúe a Galicia en el mapa "para que haxa deputadas que dean voz aos intereses, necesidades e a realidade do país".

Repasó en el café datos como que las gallegas tienen las pensiones y los sueldos más bajos del país, asegurando que la diferencia de nóminas entre mujeres y hombres necesitaría de 600 años para igualarse. Insistió en que frenará cualquier intento de legalizar la gestación subrogada, que a su juicio supone una "nova fórmula de explotación das mulleres".

Criticó las declaraciones de Ana Pastor en Moaña y de Cayetana Álvarez de Toledo en TVE. Asegura que banalizan la lucha de miles de mujeres. "Que o PP poña as súas mulleres a falar así é un insulto para todas", concluye.