Entre las mujeres que intervinieron ayer en el acto del PPdeG en Moaña destacaron las reclamaciones de las mariscadoras. Dolores Álvarez manifestó el temor del sector por la presencia de vertidos de fecales en el litoral moañés. "Desde 2017 tenemos un exceso de aguas fecales. Demandamos una solución. Por un lado que el Concello consiga frenar estos vertidos y por otro que nos pongan un tanque de tormenta". Alertó, ante Feijóo, que las playas de marisqueo de Moaña están a punto de pasar de zona B a zona C, "de tal forma que no vamos a poder comercializar el marisco".

El segundo problema que pusieron sobre la mesa es el del furtivismo. "Nuestros vigilantes atrapan a furtivos constantemente, pero los sueltan con pequeñas multas administrativas, pero como son insolventes acumulan multas sin pagar y roban lo que nos da de comer a las mariscadoras", concluyó.

Plaza de abastos

Por otro lado, desde la plaza de abastos la vendedora Carmen Trigo reclamó a la Xunta un sistema de climatización del mercado moañés. Alerta de que los motores de los frigoríficos incrementan la temperatura en verano y recuerda que visitantes extranjeros de los cruceros que hacen escala en Vigo "suelen visitar nuestras plazas". El presidente de la Xunta recordó las líneas de ayuda abiertas por la Consellería de Economía y deseó la "colaboración do Concello" para financiar esta mejora.