Un punto de encuentro, un lugar de diálogo dotado de un especial fermento creativo. Eso fue el Bueu de inicios de la década de 1930 para muchos artistas del momento, como expusieron los invitados a la conferencia de ayer en el Centro Social do Mar del programa "Bueu Gozosos Anos 30". Ayer la charla se centró en la mirada de cuatro artistas relacionados con la imagen: la pintora Maruja Mallo, el dibujante e ilustrador Federico Ribas, el fotógrafo José Suárez y el director Carlos Velo. Todos estuvieron en Bueu en aquellos años y su paso por la localidad quedó de alguna manera reflejado en su obra.

La periodista y escritora Margarita Ledo se centró en las figuras de Carlos Velo y José Suárez. El primero rodó "Galicia", una histórica película con localizaciones en varios puntos de la comunidad y que estuvo desaparecida durante décadas. No fue hasta 2010 cuando el profesor y decano de Humanidades en la Universidad del Estado ruso, Vladimir Magidov, encontró varias horas de esta grabación en un archivo de Moscú. Durante su intervención Margarita Ledo proyectó varios pasajes de esa cinta en los que se reconoce perfectamente Bueu: aparece la playa y puerto de Beluso, un barco con el nombre "Bueu", imágenes de la descarga de sardina o fragmentos en los que aparecen vecinos cantando en gallego.

La película se puede ver en la plataforma Vimeo y Margarita Ledo animó a los asistentes a visualizarla para ayudar a los investigadores a completar la identificación de los lugares que aparecen en la cinta. Ledo también habló de la conocida serie de fotografías "Mariñeiros", del fotógrafo José Suárez, del que destacó sus encuadres, la importancia por el detalle... Las imágenes de Suárez también están relacionadas con la obra de Maruja Mallo, que estuvo en Beluso en 1936. Fue una estancia breve pero intensa, de la que salió el "Cuaderno de Bueu". Ese trabajo sirvió de modelo para su obra posterior en el exilio en Argentina, explicó ayer el historiador Carlos Bernárdez. En su intervención destacó las afinidades artísticas que se pueden ver entre las fotografías de Suárez y los cuadros de Mallo, especialmente a la hora de representar escenas y trabajos relacionados con el mundo del mar. De hecho, ambos llegaron a coincidir en Bueu en aquel trágico 1936.

El cuarto protagonista de la charla de ayer fue Federico Ribas, del que habló el publicista y diseñador Pepe Barro. Ribas nació en Vigo y pasó temporadas en Bueu por su vínculo con los Massó, en especial con Gaspar. Entre sus trabajos más destacados está el catálogo que realizó para la conservera de los Massó, un trabajo que tiene un valor añadido: es de los pocos que realizó en Galicia porque la mayoría de sus encargos procedían de fuera, especialmente de Madrid, explicaba ayer Barro. El publicista destacó algunas de las características de los dibujos y diseños de Federico Ribas, como su retórica de la comunicación, la seducción, la representación de mujeres galantes y modernas o el humor.