Más allá de los terrenos identificados durante los procesos de expropiaciones y cuyos dueños firmaron las pertinentes actas de ocupación, hay al menos siete propietarios de los lugares de A Xalde y Piñeiros que pelean desde octubre de 2017 para que la Xunta les reconozca sus parcelas ocupadas total o parcialmente por las obras. Las explicaciones iniciales por parte de la empresa liquidada se sostuvieron en que las mediciones se realizaron con drones y, al existir mucha masa forestal, no se pudieron determinar algunos terrenos de menor tamaño.

Operarios se encuentran en estos momentos realizado los desbroces para subsanar este problema. Es más, tras una reciente reunión de los propietarios afectados con responsables de la AXI sobre el terreno, estos se comprometieron a realizar un nuevo estaquillado de todas las fincas afectadas. Esta tarea ya se ejecutó, con diligencia, según reconocen los vecinos que temían quedarse sin cobrar por los meses que estuvieron dirigiendo sus escritos a la administración autonómica sin recibir respuesta.

Ahora, una vez pasados los festivos de Semana Santa, estos afectados se encargarán de delimitar "coa máxima precisión posible" sus terrenos sin afectar para facilitar a la AXI todos los datos. "Determinaremos cantos son os metros cadrados afectados realmente". Se muestran confiados en que conseguirán cobrar antes de que acaben las obras.

Son unos siete los propietarios en esta situación y, a falta de conocer los datos con mayor precisión, estiman que se ocuparon unos 1.500 metros cuadrados de sus terrenos sin comunicárselo ni sin que firmasen la pertinente autorización.

En agosto de 2018, cuando no veían reacción por parte de la Administración, los afectados llegaron a amenazar con acudir a la justicia, aunque ahora sí que perciben que se dan pasos para resolver su problema.