La ocupación hotelera de la Semana Santa en la comarca de O Morrazo siempre depende de si llueve o no, principalmente por el atractivo que suponen sus playas, aunque aún con malas predicciones para estos días festivos, los hoteles registran niveles aceptables, incluso muy buenos, cuando se trata de establecimientos ubicados en el centro urbano de Cangas. Es el caso del Airiños, con 50 habitaciones, en pleno frente marítimo, que tiene prácticamente completo el establecimiento el Jueves Santo y al 100% el viernes y el sábado. Los restantes días de la semana la ocupación solo es del 20%. El lleno lo consiguen con una excursión de turistas catalanes que ya ocupan la mitad del hotel y que vienen con un programa de visitas guiadas por las Rías Baixas. Las restantes reservas son de particulares. El turista que se suele acercar a la comarca en estas fechas procede del resto de Galicia, zona de Castilla y León, Madrid y Valladolid.

Con buena ocupación también está el hotel Jucamar, en el centro urbano, con 35 habitaciones y que está casi lleno durante los festivos. En Don Hotel, en el extrarradio y con piscina exterior y jardines, tiene una ocupación del 30% y en otro en la playa urbana de Cangas registra una media del 50%, llegando a un 70% durante los días festivos y el fin de semana.

Por lo que respecta a Moaña, en donde está el hotel Bienestar, el único de cuatro estrellas de la comarca, con 51 habitaciones, la ocupación en el día de ayer era del 41%. De todas formas, reconocen que las reservas se suelen realizar en los últimos días. Señalan que están en la misma situación que otros años y que la procedencia de las personas es del resto de Galicia, Castilla y león y Madrid.

Esta misma semana, la Diputación de Pontevedra, a través de Turismo Rías Baixas, estimó que la ocupación en O Morrazo sería de más del 54%.

Además de los hoteles, la modaliddad de la vivienda turística se está abrinedo camino con fuerza, si bien no hay un registro de datos de reserva. En Cangas, por ejemplo, hay inscritas 234 viviendas de este tipo en el municipio, tal y como confirma la concejala de Turismo, Tania Castro. Sin embargo, en el Concello no disponen del nivel e ocupación. Los únicos datos son los que facilita de la Asociación Aviturga (Asociación de viviendas turísticas de Galicia), aunque los realiza una vez pasada la temporada, como señala la presidenta Dulcinea Aguín, que también matiza que en el caso de estas viviendas las reservas se suelen realizar a última hora. Señala que esta modalidad de alojamiento sigue en auge y de las 5.000 plazas que tenían en Aviturga el año pasado, han pasado a 8.000.

De todas formas, es complicado poder acceder a un buscador que facilite el total de la viviendas a disposición en un municipio. A través de internet y buscando como vivienas turísticas en Galicia, la primera página web que figura es la de la Xunta "Galicia el buen camino" con opciones de qué hacer, qué visitar y planificar tu viaje en donde se puede seleccionar la oferta de viviendas turísticas por municipios. En el caso de estos concellos de O Morrzo tan solo figura Cangas cuya oferta se reduce a siete viviendas: Areal de Barra, Areal de Nerga, real de Viñó, Areal de Vilariño, Castromiranda, Remuiño y Ría de Luz. De todas formas, en internet no hay posibilidad de acceso a precios y lo que se indica es que se contacte con la propiedad de la vivienda.