Un hombre de 56 años de edad, J.M. Álvarez Barral, más conocido como Chema el Vasco, falleció en la madrugada de ayer en un incendio que se produjo en su domicilio, situado en el lugar de Curraces, en la parroquia de Beluso (Bueu). La autopsia que le fue practicada en el Instituto Anatómico Forense reveló a última hora de la tarde de ayer que la causa del deceso fue la inhalación de humo.

Los hechos se produjeron alrededor de las 6 horas, y fue una vecina la que alertó a los servicios de emergencia, después de que en el lugar se escuchase un fuerte estruendo al estallar los cristales de las ventanas de la vivienda en la que este hombre residía solo, acompañado únicamente por sus dos perros.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia tuvo constancia del suceso pasados unos minutos de las 6.30 horas de esta mañana. En ese momento, la Policía Local de Bueu comunicó a los gestores de emergencias la alerta de un incendio en una casa unifamiliar, aunque en ese momento desconocía si la persona que residía en la misma se encontraba en su interior. De inmediato se dio aviso a 061 Urgencias Sanitarias, Bombeiros do Morrazo, Guardia Civil y a Protección Civil.

Una vez en el lugar de los hechos los bomberos procedieron a extinguir el foco, que estaba localizado en la primera planta, y que había calcinado por completo el salón y el pasillo. Y a su pesar descubrieron asimismo la existencia de un cadáver completamente carbonizado en lo que parecía un sofá. La Guardia Civil, que desplazó efectivos desde Pontevedra, Marín y de la Policía Judicial de Cangas, certificó la presencia del fallecido y dio aviso a la unidad especial de investigación de incendios, desplazada desde A Coruña, y que llegó pasadas las 11.15 horas para ponerse con las primeras tareas de la investigación y permitir el levantamiento del cadáver, un hecho que se produjo poco antes de las 13 horas. Las labores de los agentes se extendieron durante toda la tarde, a fin de recabar posibles pistas que apunten a las causas del incendio que, por el momento, se desconocen. El caso está siendo llevado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Marín.

Previamente, y ante la existencia de dos grietas visibles en el exterior de la vivienda, se requirió la presencia de un técnico del Concello de Bueu para que determinase que la estructura se mantenía firme y que no existía ningún peligro de que se produjese un derrumbamiento. La calidad de la construcción hizo que la estructura se mantuviese en relativo buen estado, sin daños serios en la misma.

Las primeras apreciaciones apuntan a que el fuego se originó en el salón, al ser el espacio donde existía una mayor carga térmica y más daños, ya que incluso las bovedillas estaban reventadas. De todos modos, esto y otros aspectos deberán ser confirmados en la investigación judicial que ya se ha abierto.

Chema El Vasco era un hombre muy conocido en Bueu, especialmente en este barrio de Beluso en el que residía desde hace años tras haber heredado la vivienda familiar. Aunque sus padres eran gallegos -su padre concretamente de Bueu- él nació y pasó buena parte de su vida en Euskadi, en donde residen sus tres hermanos (dos hombres y una mujer).