Cangas apuesta decididamente por la peatonalización, pero eso no significa unanimidad. Hay diversidad en los colectivos y enfrentamiento político de por medio. Pero de lo que se trata es de humanizar y hacer frente a la avalancha de vehículos que se suponen llegarán este verano a las playas de Cangas como consecuencia del final de la obra de conversión del corredor en autovía. Ya de por sí es alta la carga de automóviles que llegan a las playas del municipio durante el verano y el gobierno local es consciente de que hay que ofrecer soluciones ante semejante problema. A ello hizo mención el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), en las primeras jornadas de peatonalización que se celebraron ayer en Cangas.

El regidor local apuesta, al igual que el inspector jefe de la Policía Local, por la necesidad de crear una oficina de tráfico y una mesa de trabajo donde estén representados los colectivos sociales y vecinales. También se apuesta por modificar la actual ordenanza municipal de zona azul l para crear aparcamientos en zona verde, es decir donde solo puedan estacionar los vecinos de Cangas. Numerosos colectivos estuvieron presentes ayer en las jornadas, donde quedó patente su apuesta también por la humanización. Los comerciantes de la villa también apuestan por ello, pero consideran que es importante crear zonas de aparcamiento. El propio alcalde habló de aparcamientos disuasorios en las zonas próximas a las playas, con el fin de evitar embotellamientos y también de presencia policial que asegure la entrada a las casas y las zonas de evacuación.

Pazos manifestó que eras unas jornadas donde quienes tenían que tener voz eran los técnicos y los colectivos, no los políticos. De hecho dieron su punto de vista colectivos como la ONCE o Aspamsim y asociaciones vecinales, que expusieron sus problemas concretos, que serán abordados después en esa mesa de trabajo.

El inspector jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, señala que el primer tramo de de la autovía de O Morrazo supuso un notable incremento de tráfico. La media diaria del año 2018 fue de 15.000 vehículos y el 3 de agosto de 2018 se registró la cifra de 24.239 vehículos, "a maior cifra desde a sua apertura hai trece anos".

Asemblea Pola Unidade (ASpUN) quiso participar en estas jornadas a través de un comunicado en el que ofrece su versión sobre las humanizaciones y las peatonalizaciones de las calles. Esta formación política apuesta por la reducción del tráfico en el centro y lo hace a través de vías alternativas, entre las que se encuentra la circunvalación de Cangas. Pero ASpUN concibe una vía exterior "amable" con espacio peatonal para las bicicletas y que se pueda aparcar en batería.

También habla de remodelar Pedra Alta, con el traspaso de competencias de la Xunta al Concello, siempre que vengan acompañadas de inversiones. Recuerda que una vez que la vía es municipal se puede limitar el acceso a determinados vehículos, pero siempre con las vías de circulación alternativas operativas. "Estas ideas levaríanse a cabo con investimento público doutras administracións, permitirían limitar o aparcamento no centro da vila liberando espazo público e reducirán os vehículos que transitan polo centro". ASpUN presentó otra serie de propuestas como aparcamientos disuasorios en zonas de playa, donde se crearían vías de acceso peatonal y en bicicleta.

El alcalde de Cangas, Xosé Pazos, volvió a insistir que ayer no era el turno de los partidos políticos, era el de los colectivos, escuchar sus propuestas y crear esa oficina de tráfico, de ahí su sorpresa por la intervención de ASpUN.