El gobierno de Vilaboa aprobó en lo que va de año dos reconocimientos de crédito por valor de 306.869 euros en enero y 163.866 euros en marzo, con los votos favorables del bipartido en el último pleno, segundo reconocimiento de crédito extrajudicial a pesar de la advertencia de un informe de Intervención donde emite reparo a ese acuerdo, reparo que suspendería la tramitación por consecuencia de las irregularidades manifestadas en el informe en diferentes apartados del informe, según el criterio del PP.

En el informe de Intervención arroja conclusiones como que "las facturas aportadas no cumplen los requisitos, quebrantando el principio de legalidad en el ámbito del gasto público y que puede ocasionar eventuales responsabilidades en la hacienda municipal, suponiendo disminución cuantiosas de los créditos disponibles en las aplicaciones del presupuesto para 2019", apuntan los populares.

Esta fuerza política subraya los argumentos de Intervención en donde dice que "la mayoría de las facturas y gastos objeto de este pago carecen de todo tipo de tramitación administrativa contable, respeto de los cuales no consta la justificación de su necesidad, fiscalización y autorización previa del gasto".

Asimismo, se indica que"muchos de estos gastos son continuados y tratados como contratos menores que no podría ser válido ya que le ley de contratos públicos obliga a que no tendrán duración superior a un año ni ser objeto de prorroga".

A juicio del PP, hay existencia de fraccionamiento de contratos eludiendo así los tramites y requisitos del principio de publicidad y concurrencia que regula la normativa contractual.

La interventora tampoco tiene claro que estas facturas que se pagan no deberían ser asumidas por las arcas municipales: "En las facturas que se van a pagar no se describe de forma ajustada el concepto, en muchas el coste unitario".

Para el PP, la falta de previsión, muestra "la desidia con la que gobierna el bipartito en Vilaboa".Por ello, ha votado en contra de esa modificación de crédito, porque "no es de recibo que se paguen facturas sin saber si se llegaron a acometer los trabajos".