La Asamblea Cidadá de Bueu (ACB) no tiene aún claro si se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En el interior de la formación se debate entre mantener la candidatura anunciada hace pocas semanas o bien renunciar a presentarse. Una decisión que se debería a los problemas para completar la lista electoral de cara a los comicios del 26 de mayo.

El partido firmó el pasado mes de agosto un convenio con En Marea para concurrir bajo el paraguas de la formación de Luís Villares. Pese a ello en los últimos meses en el seno de ACB existían dudas sobre si concurrir o no, unas dudas que se despejaron a mediados del mes de marzo con la decisión de volver a presentarse. Al mismo tiempo se abrió un plazo para celebrar elecciones primarias para elegir el cabeza de lista. A ese proceso solo se presentó un único aspirante, que es el actual portavoz municipal de ACB, Julio Villanueva.

El edil defendió en ese momento la conveniencia de que el partido volviese a presentarse a las elecciones municipales. En primer lugar para que la ciudadanía pudiese valorar el trabajo realizado durante estos cuatro años en la oposición, un labor de fiscalización en la que se mostró muy activo. Y, en segundo lugar, porque se muestra muy crítico con la gestión del BNG al frente del consistorio, que entiende que no responde a lo que debería ser un gobierno nacionalista y de izquierdas. Reprocha sobre todo la "falta de diálogo" y la "privatización" de servicios.

ACB aún dispone de margen para poder presentarse a los comicios municipales. El plazo para presentar y registrar las candidatura está abierto hasta finales de este mismo mes. Desde el partido confían en que durante este intervalo poder avanzar en la configuración de una candidatura con la que poder concurrir el 26 de mayo.