El portavoz y candidato del Partido Popular de Moaña, José Fervenza, se presenta por tercera vez consecutiva como cabeza de lista para recuperar la alcaldía en las próximas elecciones del 28 de mayo, con una candidatura totalmente renovada, al menos en los diez primeros puestos de salida. Ayer adelantó a tres de sus integrantes. Se trata de Araceli Otero Pastoriza, que se presenta en el número 3;Víctor Alejandro Carballal Bevegni, en el número 4; y Silvia Rueda Ibáñez, en el número 6.

Con ocho concejales y siendo el primer grupo de la oposición, a solo uno de la mayoría, Fervenza confirma que a todos los ediles actuales se les ofreció participar y que, salvo Rosa Solla que no puede por motivos laborales, estarán apoyando, como el caso de Vicente Verdeal. Por el momento no desvela más y asegura que esta renovación se debe a que hay gente joven que pide también colaborar y hacer cosas por Moaña.

Araceli Otero Pastoriza es natural de Tirán, tiene 42 años y estudios en administración de empresas e informática a nivel profesonal. Actualmente es presidenta del Club O Fisgón de fútbol femenino. Durante 17 años estuvo dedicada a la docencia en el colegio de Reibón y en la actualidad es coordinadora de las actividades lúdicas y deportivas de este colegio y de Seara.

Sobrina del conocido militante popular José Pastoriza "Pepe O Gobernador", asegura que su tío siempre estuvo muy comprometido con los problemas de los vecinos y muy volcado con la labor del partido: "Agora xurdiume a oportunidade de involucrarme máis directamente e poder traballar desde o goberno municipal polo deporte moañés e por todos os nosos veciños e veciñas". Del gobierno municipal, asegura que el club consiguó el ascenso a segunda nacional femenina que supone la máxima categoría conseguida por el deporte femenino en Moaña, pero "moi o meu pesar tivemos que levar o clube a outro municipio debidoa as carencias en infraestructuras deportivas e a inexistente colaboración de Leticia Santos, que soamente puxo trabas".

Por su parte,Víctor Carballal es natural de Montevideo, en donde nació por la emigración de sus padres, tiene 48 años, pero desde los 6 vive en Moaña. Separado, es padre de tres hijos (el último de su actual pareja), trabaja como autónomo en el sector del transporte de mercancias y dice que se conoce el municipio de arriba a abajo. No es la primera vez que se presenta en unas listas electorales, ya que lo hizo en las del PSOE con Víctor Pastoriza. Dice que Fervenza es un "currante, que le gusta su pueblo, es honesto y sincero". Su área es la promoción turística. Le gusta ayudar y considera que Moaña, que es un municipio "espectacular", no está debidamente promocionada en cuanto a su tranquilidad, paseos, gastronomía... Asegura, por su trabajo, que hay muchos caminos abandonados y sin señalizar y quiere publicitar Moaña, darle vida al comercio, a la calle Ramón Cabanillas "que se muere".

Silvia Rueda, vecina de Meira, de 35 años,es licenciada en Periodismo y trabaja en este sector. Su área será hacienda: "Gestionar el dinero de los vecinos es importante y tan serio que no puede estar en manos de unos políticos incompetentes que lo malgastan a su antojo". Quiere que Moaña tenga la mismas oportunidades y un pueblo a la altura de sus cualidades. Cree que el municipio está paralizado, que los vecinos no se merecen tener servicios de tercera mientras los políticos se gastan dinero en proyectos innecesarios: "Necesitamos una Moaña del siglo XXI, con un centro de salud de referencia, un auditorio, un frente marítimo sin vallas, un comercio vivo y un tejido empresarial en crecimiento y con unos gestores políticos que no mientan y ue negocien olvidándose de las siglas".