La decisión del gobierno bipartito de Moaña BNG-PSOE de contratar el proyecto para acabar el paseo de Seara y rehabilitar los dos astilleros de la zona, (Casqueiro y Carlagho) por importe de 35.000 euros ha hecho reaccionar, no solo al PP, que lo califica de "dilapidación de dinero público", sino en el mismo seno del Partido Socialista. Ayer por la noche en una reunión de los socialistas con la portavoz municipal, edil de Obras y candidata a las elecciones municipales del 26 de mayo, Marta Freire, llegaron a amenazar con romper la lista electoral que ella confecciona al no estar de acuerdo con el apoyo al BNG en este asunto.

El acuerdo de contratación del proyecto al equipo de arquitectos integrado por Óscar Fuertes y Iago Fernández, se planteó en una reunión de la mesa de diálogo del paseo de Seara, integrada por los partidos políticos y los colectivos vecinales (A Chamusca, Plataforma Beiramar que reivindicó desde siempre la finalización del paseo de acuerdo al proyecto incial de la época del PP; la Asociación Sueste, de embarcaciones tradicionales que utiliza el astillero de Carlagho; y la Asocaición de veciños de Praia-Seara. Por parte de los grupos políticos, además de BNG -alcaldesa, Leticia Santos: y edil de Urbanismo, Odilo Barreiro-, estuvo la portavoz del PSOE, teniente de alcalde y edil de Obras, Marta Freire; y nadie del PP ni tampoco el independiente XM, Javier Carro, que mantienen su postura de no participar en esta mesa.

Parece ser que en esa reunión ayer de los socialistas para cerrar la lista electoral, la portavoz recibió todo tipo de críticas por su apoyo a esta contratación. Es más, hubo algunos representantes del PSOE que le mostraron su rechazao a la mesa de diálogo del paseo porque entienden que no representa al pueblo, ya que más de la mitad de los vecinos no están representados. Las fuentes consultadas apuntan a que la reunión transcurrió con tensión, pero al final se llegó a una vía de arreglo. Reconocen que el tema es sensible y hay diferentes opiniones. Por su parte, Marta Freire asegura que solo fue una reunión del comité que elabora la lista, que están centrados en elaborarla y que lo de Seara "es uno de los temas importantes a resolver, peor la reunión fue para otros temas".

Por otra parte, el PP de Moaña, que lidera José Fervenza, y que repite como candidato a la alcaldía alertaba ayer a los vecinos en un comunicado, y tras conocer el acuerdo de contratación del proyecto, que suponía la "dilapidación crónica del dinero público" por parte de Leticia Santos y su socia de gobierno, Marta Freire. Aseguran que el objetivo de esta contratación es "sacar rédito electoral" en las próximas elecciones y beneficiar "a sus amigos". Aseguran que este último "dedazo" costará a todos los moañeses 35.000 euros para un proyecto que, según intentan justificar, es para acabar el paseo de Seara, cuando el proyecto ya está redactado, "mientras se ignora el clamor popular que pide la retirada de ls vallas que invaden la acera en la zona de los astilleros y que ponen en riesgo todos los peatones y a todos los moañeses".

José Fervenza manifiesta que "asistimos a otro teatro del BNG y del PSOE para regalarle dinero a sus amigos, pero la realidad es que no van a hacer nada, solo gastar lo que es de todos, mintiendo una vez más para mantener los sillones sin importarles las consecuencias sobre las arcas públicas. Añade que él está en contacto con los vecinos del entorno de los astilleros, que son los principales afectados por la degradación y el abandono del entorno y el peligro de las vallas para los peatones y que la Mesa "no representa al pueblo de Moaña por mucho que se empeñen en taparse los ojos para justificar sus gestiones".

Vuelve a insistir en que los vecinos solo quieren recuperar sus aceras y disfrutar del litoral del pueblo, por lo que exige a Leticia Santos y a Marta Freire que saquen "las vallas de la vergüenza", ya que lo que se pretende desde el gobierno local es construir un "galpón para uso privado con fondos públicos en lugar de destinar el dinero a proyectos más necesarios como el centro de salud, el auditorio o la limpieza".