El Concello de Marín desarrolla desde el año 2015 un control poblacional de aves, por lo que este 2019 será el quinto año consecutivo que ofrecerá este servicio tan demandado. Este año se pretende continuar con las medidas de control de las dos especies que causan problemas en las ciudades y que Marín ha conseguido controlar, según los resultados durante las campañas 2015, 2016, 2017 y 2018.

Tras los cuatro primeros años de control poblacional de la paloma común se han conseguido unos resultados óptimos, reduciendo la población en más 1.500 individuos de media, pasando de una cifra cercana a las 2.000 palomas censadas en el inicio del servicio a 350 en la finalización del cuarto año de control poblacional. En el quinto año se pretende mantener y reducir la población en zonas más afectadas, reduciendo las colonias de palomas a unos números asumibles, impidiendo a su vez que el número total de ejemplares vuelva a elevarse.

Así como los primeros años se controló básicamente el casco urbano, durante el año 2018 se llevaron a cabo intervenciones con jaulas de captura en diferentes puntos de la villa, tanto en el centro del casco urbano como en los alrededores del mismo, con buenos resultados ya que se ha conseguido reducir la población, minimizando las molestias para la ciudadanía.

El servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla, también tuvo una gran acogida, principalmente por las molestias y a los perjuicios que se evitan en sus viviendas al hacer uso del servicio gratuito que el Concello de Marín les facilita. Esta acogida se ve reflejada en las llamadas recibidas, que van en aumento en las sucesivas campañas. En el 2015, un total de 159 tejados fueron visitados, mientras que en el 2018, fueron 313.

El servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla se inicia en mayo, por lo que los interesados en que se revise sus tejados pueden dejar constancia de su dirección ya en el mes de abril. Durante 2018 se retiraron 176 nidos, con 238 huevos y 50 pollos.

Además de este servicio, el Concello ha tomado una serie de medidas para facilitar la reducción de estas dos especies, como son la retirada de basuras del exterior del mercado e información a propietarios de edificios en mal estado con palomares incontrolados para que se tomen medidas.

Desde el Concello se incide en que todos los métodos utilizados dentro de los controles son ecológicos e incruentos y que en todo momento se contará con los permisos de medio ambiente para la intervención de estas dos especies. Los interesados pueden ponerse en contacto con laruscontrol@hotmail.com, o en el 689 838 359.