La estrella del Celta de Vigo Iago Aspas, que este sábado dio un nuevo paso para inscribir su huella en lo más alto del olimpo celeste, pasea el nombre de Moaña por los campos de fútbol de toda España y lo hizo también en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Méritos más que suficientes para que reciba de su pueblo natal el homenaje que se merece. La Peña Iago Aspas se puso manos a la obra tras el Mundial del pasado verano para inmortalizar el nombre del jugador moañés, y su trabajo empieza a dar ahora sus frutos.

Y es que este colectivo presentó por Rexistro municipal 1.500 firmas pidiendo que se renombre el campo de fútbol municipal de O Casal. Recogieron todos los apoyos en apenas un mes y medio de campaña. El objetivo es que la instalación deportiva pase a denominarse: "Campo de Fútbol O Casal Iago Aspas".

La petición será debatida en el pleno de la corporación que tendrá lugar el próximo 25 de abril y que será la última sesión plenaria del presente mandato municipal. El directivo de la Peña, Silver Pillo, entiende que todos los grupos políticos votarán a favor de la propuesta, a tenor de las consultas que realizaron. La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró ayer que su grupo político (BNG) no pondrá impedimentos a renombrar el campo de fútbol.

Además, y a petición del gobierno local, presentó junto a las firmas los apoyos expresos de entidades y personalidades de Moaña. Así, se sumaron a la petición de poner el nombre de Iago Aspas al campo de O Casal clubes deportivos como la Sociedade Deportiva Tirán y la Sociedade Deportiva Samertolaméu de remo. También el propio Club Deportivo Moaña, que es el equipo que utiliza de forma preferente las instalaciones a renombrar. El propio Iago Aspas llegó a jugar durante medio año en las categorías inferiores de este equipo, el de su pueblo, antes de dar el salto a la cantera del Real Club Celta.

El Club Balonmán Moaña y el Club Atletismo Samertolaméu son otras entidades deportivas que se sumaron a la propuesta, así como la Escuela de Fútbol Base Moañesa. No faltan las dos entidades de taekwondo: Hebe y Patiño.

Entre los colectivos sociales destacan el Clube de Xubilados Nosa Señora do Carme, la Asociación Dani Rivas o la Plataforma Proauditorio de Moaña, que son otros de los apoyos que consiguieron recoger desde la peña futbolística. Hay que recordar que esta última plataforma acoge en su seno a casi todas las asociaciones culturales de la villa, y que en una reciente manifestación lograron reunir a unas 4.000 personas en las calles del casco urbano.

Finalmente, la propuesta de la Peña Iago Aspas cuenta con el apoyo expreso del Hijo Adoptivo de la villa, Manuel Méndez, y del Hijo Predilecto, Xil Ríos.

La propuesta se hizo oficial justo después de que Aspas regresase de su lesión y diese oxígeno al Celta en la Liga. Desde la peña explican que aunque llevan años pensando en la propuesta, se decidieron a darle forma tras la convocatoria de Aspas para el Mundial de Rusia 2018, en donde se convirtió en el primer gallego que logra marcar en la máxima competición futbolística desde que lo hiciese Amancio en 1966.