La Peña Marea Azul ha emitido un comunicado en el que rechaza el cambio de denominación de O Gatañal para que pase a ser el pabellón Suso Soliño en honor al histórico jugador del Frigoríficos del Morrazo, todavía en activo. El colectivo de aficionados se muestra contrario, de este modo, a la propuesta planteada por el edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, que previsiblemente llevará al próximo pleno de la corporación de este mes de abril en busca de un consenso con todos los grupos políticos.

Marea Azul asume que el extremo derecho se merece "a homenaxe máis grande que alguén se poida imaxinar", ya que entre otros méritos, es la persona que "mellor representa a esencia do Balonmán Cangas dentro e fóra da pista". A pesar de ello, estima que cambiar el nombre de O Gatañal no es la mejor opción para rendir tributo al deportista cangués. Entre las razones que esgrime la peña se encuentra el hecho de haber acciones más lucidas para poder dar lustre a la figura del balonmanista. Y ejemplifican en la retirada de su dorsal, realizar una estatua en la entrada del polideportivo o darle nombre a alguna de las calles del municipio. Y apuntan además que este tipo de homenajes se realizan cuando la persona en concreto está retirada "e estamos seguros de que Suso aínda nos dará moitas tardes de gloria".

Por otra parte, la Marea Azul defiende el carácter singular de O Gatañal, de un nombre histórico que representa al Cangas por toda la geografía gallega y que tiene un aura de pabellón mítico en la máxima categoría del balonmano español. Por ello, asegura que cambiar el nombre al lugar en donde se han vivido tantos buenos momentos y encuentros inolvidables "pode non ser beneficioso". O Gatañal ha sido, añaden, punto de encuentro de familias cada dos fines de semanas desde su inauguración en 1993.

Por último, la peña se muestra contraria a que el balonmano se utilice a nivel político. "O sentimento que o rodea é demasiado forte para que se vexa manchado por tinguiduras electorais, sexan estas da cor que sexan". Subrayan además que el momento elegido para abrir este debate no puede ser más inapropiado, teniendo en cuenta que la escuadra que dirige Magí Serra se está jugando la permanencia en la Liga Asobal. "Agora mesmo o equipo precisa da súa afección nas bancadas", señala, antes de añadir que en caso de plantear algún tipo de propuesta, esta debería hacerse a final de temporada.

El propio Suso Soliño se pronunció hace apenas una semana para asegurar que si hubiese que darle algún nombre al pabellón no sería el suyo, sino el del presidente del mismo, Manuel Camiña.